JEP impone medida de protección sobre el cementerio de Dabeiba

En el lugar pudieron haberse dado ejecuciones extrajudiciales.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que este domingo se han emitido "versiones revictimizadoras" sobre la exhumación que se está realizando en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Lea además: Maduro aspiran al poder en Colombia

La justicia especial indicó que aplicó una medida cautelar para proteger la exhumación y así proteger los cuerpos de las personas que estarían en esa fosa común.

"Con miras a determinar la veracidad de los datos suministrados por la Fuerza Pública, la JEP ha practicado pruebas y ha realizado un ejercicio de contrastación de la información, consistente en practicar labores de prospección y exhumación", informó.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Señala que el equipo forense de la JEP se ha "ceñido rigurosamente a los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, contenidos en el Protocolo de Minnesota".

En el documento se resalta que uno de los casos que ha sido materia de investigación es el del joven Edison Lexander Lezcano, quien fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia junto con otras personas por integrantes de la fuerza pública y posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate.

Lezcano, según la información recolectadas, fue enterrado en una fosa común con prendas militares del Batallón Contraguerrillas Arhuacos y a sus familiares nunca se les informó el sitio donde se encontraba.

La Fiscalía Seccional 50 de Dabeiba, mediante resolución inhibitoria de fecha 22 de abril de 2003, decidió archivar las diligencias, sin lograr identificar a los responsables del crimen, ni ubicar el sitio de inhumación de la víctima.


Temas relacionados

Vía Panamericana

La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



Suspenden porte de armas en Bogotá, Cundinamarca y Meta por elecciones presidenciales

La medida inicia desde este sábado a las 6 a.m. y regirá hasta las 6 a.m. del lunes 1 de junio.

Plan Democracia: continúan operaciones para capturar a alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

Mientras se refuerza la seguridad para las elecciones, las autoridades mantienen la ofensiva contra alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.