JEP impone medida de protección sobre el cementerio de Dabeiba

En el lugar pudieron haberse dado ejecuciones extrajudiciales.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que este domingo se han emitido "versiones revictimizadoras" sobre la exhumación que se está realizando en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Lea además: Maduro aspiran al poder en Colombia

La justicia especial indicó que aplicó una medida cautelar para proteger la exhumación y así proteger los cuerpos de las personas que estarían en esa fosa común.

"Con miras a determinar la veracidad de los datos suministrados por la Fuerza Pública, la JEP ha practicado pruebas y ha realizado un ejercicio de contrastación de la información, consistente en practicar labores de prospección y exhumación", informó.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Señala que el equipo forense de la JEP se ha "ceñido rigurosamente a los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, contenidos en el Protocolo de Minnesota".

En el documento se resalta que uno de los casos que ha sido materia de investigación es el del joven Edison Lexander Lezcano, quien fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia junto con otras personas por integrantes de la fuerza pública y posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate.

Lezcano, según la información recolectadas, fue enterrado en una fosa común con prendas militares del Batallón Contraguerrillas Arhuacos y a sus familiares nunca se les informó el sitio donde se encontraba.

La Fiscalía Seccional 50 de Dabeiba, mediante resolución inhibitoria de fecha 22 de abril de 2003, decidió archivar las diligencias, sin lograr identificar a los responsables del crimen, ni ubicar el sitio de inhumación de la víctima.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.