JEP impone medida de protección sobre el cementerio de Dabeiba

En el lugar pudieron haberse dado ejecuciones extrajudiciales.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que este domingo se han emitido "versiones revictimizadoras" sobre la exhumación que se está realizando en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Lea además: Maduro aspiran al poder en Colombia

La justicia especial indicó que aplicó una medida cautelar para proteger la exhumación y así proteger los cuerpos de las personas que estarían en esa fosa común.

"Con miras a determinar la veracidad de los datos suministrados por la Fuerza Pública, la JEP ha practicado pruebas y ha realizado un ejercicio de contrastación de la información, consistente en practicar labores de prospección y exhumación", informó.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Señala que el equipo forense de la JEP se ha "ceñido rigurosamente a los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, contenidos en el Protocolo de Minnesota".

En el documento se resalta que uno de los casos que ha sido materia de investigación es el del joven Edison Lexander Lezcano, quien fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia junto con otras personas por integrantes de la fuerza pública y posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate.

Lezcano, según la información recolectadas, fue enterrado en una fosa común con prendas militares del Batallón Contraguerrillas Arhuacos y a sus familiares nunca se les informó el sitio donde se encontraba.

La Fiscalía Seccional 50 de Dabeiba, mediante resolución inhibitoria de fecha 22 de abril de 2003, decidió archivar las diligencias, sin lograr identificar a los responsables del crimen, ni ubicar el sitio de inhumación de la víctima.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa