JEP impone medida de protección sobre el cementerio de Dabeiba

En el lugar pudieron haberse dado ejecuciones extrajudiciales.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que este domingo se han emitido "versiones revictimizadoras" sobre la exhumación que se está realizando en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Lea además: Maduro aspiran al poder en Colombia

La justicia especial indicó que aplicó una medida cautelar para proteger la exhumación y así proteger los cuerpos de las personas que estarían en esa fosa común.

"Con miras a determinar la veracidad de los datos suministrados por la Fuerza Pública, la JEP ha practicado pruebas y ha realizado un ejercicio de contrastación de la información, consistente en practicar labores de prospección y exhumación", informó.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Señala que el equipo forense de la JEP se ha "ceñido rigurosamente a los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, contenidos en el Protocolo de Minnesota".

En el documento se resalta que uno de los casos que ha sido materia de investigación es el del joven Edison Lexander Lezcano, quien fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia junto con otras personas por integrantes de la fuerza pública y posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate.

Lezcano, según la información recolectadas, fue enterrado en una fosa común con prendas militares del Batallón Contraguerrillas Arhuacos y a sus familiares nunca se les informó el sitio donde se encontraba.

La Fiscalía Seccional 50 de Dabeiba, mediante resolución inhibitoria de fecha 22 de abril de 2003, decidió archivar las diligencias, sin lograr identificar a los responsables del crimen, ni ubicar el sitio de inhumación de la víctima.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.