JEP impone medida de protección sobre el cementerio de Dabeiba

En el lugar pudieron haberse dado ejecuciones extrajudiciales.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que este domingo se han emitido "versiones revictimizadoras" sobre la exhumación que se está realizando en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Lea además: Maduro aspiran al poder en Colombia

La justicia especial indicó que aplicó una medida cautelar para proteger la exhumación y así proteger los cuerpos de las personas que estarían en esa fosa común.

"Con miras a determinar la veracidad de los datos suministrados por la Fuerza Pública, la JEP ha practicado pruebas y ha realizado un ejercicio de contrastación de la información, consistente en practicar labores de prospección y exhumación", informó.

Le puede interesar: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

Señala que el equipo forense de la JEP se ha "ceñido rigurosamente a los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, contenidos en el Protocolo de Minnesota".

En el documento se resalta que uno de los casos que ha sido materia de investigación es el del joven Edison Lexander Lezcano, quien fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia junto con otras personas por integrantes de la fuerza pública y posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate.

Lezcano, según la información recolectadas, fue enterrado en una fosa común con prendas militares del Batallón Contraguerrillas Arhuacos y a sus familiares nunca se les informó el sitio donde se encontraba.

La Fiscalía Seccional 50 de Dabeiba, mediante resolución inhibitoria de fecha 22 de abril de 2003, decidió archivar las diligencias, sin lograr identificar a los responsables del crimen, ni ubicar el sitio de inhumación de la víctima.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.