JEP expulsó de la justicia transicional caso de tres irlandeses que fabricaban explosivos para las Farc

La JEP afirmó que los irlandeses no hicieron suficientes aportes a la verdad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que expulsó de la justicia transicional a tres ciudadanos irlandeses que son señalados de haber tenido relación con la extinta guerrilla de las Farc, por lo que su caso será procesado por la justicia ordinaria.

Se trata de Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, quienes fueron expulsados del tribunal de paz pues los magistrados consideraron que no hicieron suficientes aportes a la verdad, por lo que revocaron los beneficios que les fueron otorgados en 2020.

Leer también: Procuraduría pide revisar el estado de niños que viven en las cárceles con sus madres

El tribunal de paz aclaró que esta decisión quedará suspendida mientras da trámite y discusión de un recurso de apelación que presentó el representante legal de los tres ciudadanos irlandeses.

Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, son tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa que fueron condenados en el 2004 a 17 años de prisión, por delitos de falsedad en documento privado y colaboración con la extinta guerrilla de las Farc, pues eran los encargados de fabricar explosivos que eran utilizados por el grupo armado para cometer atentados en diferentes partes del país.

También le puede interesar: Mujer colombiana fue hallada muerta en una habitación de un hotel en Miami; habría sido un homicidio

Pese a la condena, los extranjeros solicitaron acogerse a la justicia transicional y ser aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, asegurando que su condena estaba relacionada con hechos del conflicto armado.

En abril de 2020, la Sala de Amnistía otorgó libertad condicional a los ciudadanos extranjeros bajo el compromiso de aportar verdad plena y detallada, sobre los hechos en los que tuvieron relación con la extinta guerrilla.

Pese a ese compromiso, los magistrados consideraron que no cumplieron con el acuerdo, por lo que finalmente decidieron expulsarlos.

Jep otorga libertad condicional a ciudadanos irlandeses
Crédito: JEP

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.