JEP expulsó de la justicia transicional caso de tres irlandeses que fabricaban explosivos para las Farc

La JEP afirmó que los irlandeses no hicieron suficientes aportes a la verdad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que expulsó de la justicia transicional a tres ciudadanos irlandeses que son señalados de haber tenido relación con la extinta guerrilla de las Farc, por lo que su caso será procesado por la justicia ordinaria.

Se trata de Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, quienes fueron expulsados del tribunal de paz pues los magistrados consideraron que no hicieron suficientes aportes a la verdad, por lo que revocaron los beneficios que les fueron otorgados en 2020.

Leer también: Procuraduría pide revisar el estado de niños que viven en las cárceles con sus madres

El tribunal de paz aclaró que esta decisión quedará suspendida mientras da trámite y discusión de un recurso de apelación que presentó el representante legal de los tres ciudadanos irlandeses.

Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, son tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa que fueron condenados en el 2004 a 17 años de prisión, por delitos de falsedad en documento privado y colaboración con la extinta guerrilla de las Farc, pues eran los encargados de fabricar explosivos que eran utilizados por el grupo armado para cometer atentados en diferentes partes del país.

También le puede interesar: Mujer colombiana fue hallada muerta en una habitación de un hotel en Miami; habría sido un homicidio

Pese a la condena, los extranjeros solicitaron acogerse a la justicia transicional y ser aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, asegurando que su condena estaba relacionada con hechos del conflicto armado.

En abril de 2020, la Sala de Amnistía otorgó libertad condicional a los ciudadanos extranjeros bajo el compromiso de aportar verdad plena y detallada, sobre los hechos en los que tuvieron relación con la extinta guerrilla.

Pese a ese compromiso, los magistrados consideraron que no cumplieron con el acuerdo, por lo que finalmente decidieron expulsarlos.

Jep otorga libertad condicional a ciudadanos irlandeses
Crédito: JEP

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Temas relacionados

atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19