JEP expulsó de la justicia transicional caso de tres irlandeses que fabricaban explosivos para las Farc

La JEP afirmó que los irlandeses no hicieron suficientes aportes a la verdad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que expulsó de la justicia transicional a tres ciudadanos irlandeses que son señalados de haber tenido relación con la extinta guerrilla de las Farc, por lo que su caso será procesado por la justicia ordinaria.

Se trata de Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, quienes fueron expulsados del tribunal de paz pues los magistrados consideraron que no hicieron suficientes aportes a la verdad, por lo que revocaron los beneficios que les fueron otorgados en 2020.

Leer también: Procuraduría pide revisar el estado de niños que viven en las cárceles con sus madres

El tribunal de paz aclaró que esta decisión quedará suspendida mientras da trámite y discusión de un recurso de apelación que presentó el representante legal de los tres ciudadanos irlandeses.

Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, son tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa que fueron condenados en el 2004 a 17 años de prisión, por delitos de falsedad en documento privado y colaboración con la extinta guerrilla de las Farc, pues eran los encargados de fabricar explosivos que eran utilizados por el grupo armado para cometer atentados en diferentes partes del país.

También le puede interesar: Mujer colombiana fue hallada muerta en una habitación de un hotel en Miami; habría sido un homicidio

Pese a la condena, los extranjeros solicitaron acogerse a la justicia transicional y ser aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, asegurando que su condena estaba relacionada con hechos del conflicto armado.

En abril de 2020, la Sala de Amnistía otorgó libertad condicional a los ciudadanos extranjeros bajo el compromiso de aportar verdad plena y detallada, sobre los hechos en los que tuvieron relación con la extinta guerrilla.

Pese a ese compromiso, los magistrados consideraron que no cumplieron con el acuerdo, por lo que finalmente decidieron expulsarlos.

Jep otorga libertad condicional a ciudadanos irlandeses
Crédito: JEP

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela