JEP expulsó de la justicia transicional caso de tres irlandeses que fabricaban explosivos para las Farc

La JEP afirmó que los irlandeses no hicieron suficientes aportes a la verdad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que expulsó de la justicia transicional a tres ciudadanos irlandeses que son señalados de haber tenido relación con la extinta guerrilla de las Farc, por lo que su caso será procesado por la justicia ordinaria.

Se trata de Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, quienes fueron expulsados del tribunal de paz pues los magistrados consideraron que no hicieron suficientes aportes a la verdad, por lo que revocaron los beneficios que les fueron otorgados en 2020.

Leer también: Procuraduría pide revisar el estado de niños que viven en las cárceles con sus madres

El tribunal de paz aclaró que esta decisión quedará suspendida mientras da trámite y discusión de un recurso de apelación que presentó el representante legal de los tres ciudadanos irlandeses.

Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, son tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa que fueron condenados en el 2004 a 17 años de prisión, por delitos de falsedad en documento privado y colaboración con la extinta guerrilla de las Farc, pues eran los encargados de fabricar explosivos que eran utilizados por el grupo armado para cometer atentados en diferentes partes del país.

También le puede interesar: Mujer colombiana fue hallada muerta en una habitación de un hotel en Miami; habría sido un homicidio

Pese a la condena, los extranjeros solicitaron acogerse a la justicia transicional y ser aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, asegurando que su condena estaba relacionada con hechos del conflicto armado.

En abril de 2020, la Sala de Amnistía otorgó libertad condicional a los ciudadanos extranjeros bajo el compromiso de aportar verdad plena y detallada, sobre los hechos en los que tuvieron relación con la extinta guerrilla.

Pese a ese compromiso, los magistrados consideraron que no cumplieron con el acuerdo, por lo que finalmente decidieron expulsarlos.

Jep otorga libertad condicional a ciudadanos irlandeses
Crédito: JEP

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Temas relacionados

Feminicidio

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.
Imagen de referencia.



Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Atentado contra patrulla de la Policía con artefacto explosivo en El Rosario (Nariño) deja un uniformado herido

El hecho se registró mientras se adelantaban labores de vigilancia y en el marco de una alerta de riesgo inminente de la Defensoría del Pueblo.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso