JEP explica el porqué de contratación de profesionales en áreas diferentes al derecho

La JEP aclara que para el análisis de los casos en sus diferentes dimensiones requiere profesionales en áreas distintas al derecho.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Este jueves se conocieron algunos cambios en el Manual de Funciones y de Competencias Laborales de la JEP para ampliar el espectro de la contratación de personal, específicamente, los catalogados como ‘profesionales grado 33’, uno de los rangos más altos en cuanto al desempeño de funciones judiciales.

Dichos profesionales debían tener carreras afines al derecho, a las ciencias sociales, economía, ciencias administrativas, financieras o ingenierías. Sin embargo, con el acuerdo 037 expedido el pasado 11 de septiembre se permite que personas con carreras como agronomía, bellas artes, arquitectura, urbanismo, entre otras, puedan ser contratadas en el análisis de los casos.

(En contexto:JEP cambió requisitos de contratación de parte del personal para los magistrados)

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz explican que el grupo de análisis de información, para el que se contrató a estos 'profesionales grado 33', es un grupo multidisciplinario que tiene como función apoyar a los magistrados en el análisis de casos que llegan a estas instancias y que se relacionan con hechos del conflicto armado en distintos contextos económicos, sociales y culturales.

Agregan que, dadas sus funciones, este grupo requiere de la experiencia de profesionales en áreas distintas al derecho y que por esa razón entre quienes integran este grupo figuran profesionales en geología, psicología, filosofía, lenguas modernas, antropología, historia, entre otros.

En cuanto a los profesionales en áreas como las bellas artes, dichas fuentes aseguran que en la JEP actualmente no hay personal contratado con este tipo de perfiles. No obstante, aseguran que de ser así, los conocimientos de estos profesionales aportarían al análisis de contextos en los que, por ejemplo, las costumbres artísticas y culturales hayan sido afectadas por la incursión de grupos armados.

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.