JEP explica el porqué de contratación de profesionales en áreas diferentes al derecho

La JEP aclara que para el análisis de los casos en sus diferentes dimensiones requiere profesionales en áreas distintas al derecho.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Este jueves se conocieron algunos cambios en el Manual de Funciones y de Competencias Laborales de la JEP para ampliar el espectro de la contratación de personal, específicamente, los catalogados como ‘profesionales grado 33’, uno de los rangos más altos en cuanto al desempeño de funciones judiciales.

Dichos profesionales debían tener carreras afines al derecho, a las ciencias sociales, economía, ciencias administrativas, financieras o ingenierías. Sin embargo, con el acuerdo 037 expedido el pasado 11 de septiembre se permite que personas con carreras como agronomía, bellas artes, arquitectura, urbanismo, entre otras, puedan ser contratadas en el análisis de los casos.

(En contexto:JEP cambió requisitos de contratación de parte del personal para los magistrados)

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz explican que el grupo de análisis de información, para el que se contrató a estos 'profesionales grado 33', es un grupo multidisciplinario que tiene como función apoyar a los magistrados en el análisis de casos que llegan a estas instancias y que se relacionan con hechos del conflicto armado en distintos contextos económicos, sociales y culturales.

Agregan que, dadas sus funciones, este grupo requiere de la experiencia de profesionales en áreas distintas al derecho y que por esa razón entre quienes integran este grupo figuran profesionales en geología, psicología, filosofía, lenguas modernas, antropología, historia, entre otros.

En cuanto a los profesionales en áreas como las bellas artes, dichas fuentes aseguran que en la JEP actualmente no hay personal contratado con este tipo de perfiles. No obstante, aseguran que de ser así, los conocimientos de estos profesionales aportarían al análisis de contextos en los que, por ejemplo, las costumbres artísticas y culturales hayan sido afectadas por la incursión de grupos armados.

Alcaldía de Cúcuta

Atentados, sicariatos y amenazas del ELN: así enfrenta Cúcuta la crisis de orden público en la frontera

El alcalde de Cúcuta se refirió a las medidas que se preparan para enfrentar esta situación, al impacto de la inseguridad en la economía local y a las dificultades que supone vigilar una frontera extensa y porosa.
Atentado en Cúcuta contra estación de policía



¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.

La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado