JEP explica el porqué de contratación de profesionales en áreas diferentes al derecho

La JEP aclara que para el análisis de los casos en sus diferentes dimensiones requiere profesionales en áreas distintas al derecho.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Este jueves se conocieron algunos cambios en el Manual de Funciones y de Competencias Laborales de la JEP para ampliar el espectro de la contratación de personal, específicamente, los catalogados como ‘profesionales grado 33’, uno de los rangos más altos en cuanto al desempeño de funciones judiciales.

Dichos profesionales debían tener carreras afines al derecho, a las ciencias sociales, economía, ciencias administrativas, financieras o ingenierías. Sin embargo, con el acuerdo 037 expedido el pasado 11 de septiembre se permite que personas con carreras como agronomía, bellas artes, arquitectura, urbanismo, entre otras, puedan ser contratadas en el análisis de los casos.

(En contexto:JEP cambió requisitos de contratación de parte del personal para los magistrados)

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz explican que el grupo de análisis de información, para el que se contrató a estos 'profesionales grado 33', es un grupo multidisciplinario que tiene como función apoyar a los magistrados en el análisis de casos que llegan a estas instancias y que se relacionan con hechos del conflicto armado en distintos contextos económicos, sociales y culturales.

Agregan que, dadas sus funciones, este grupo requiere de la experiencia de profesionales en áreas distintas al derecho y que por esa razón entre quienes integran este grupo figuran profesionales en geología, psicología, filosofía, lenguas modernas, antropología, historia, entre otros.

En cuanto a los profesionales en áreas como las bellas artes, dichas fuentes aseguran que en la JEP actualmente no hay personal contratado con este tipo de perfiles. No obstante, aseguran que de ser así, los conocimientos de estos profesionales aportarían al análisis de contextos en los que, por ejemplo, las costumbres artísticas y culturales hayan sido afectadas por la incursión de grupos armados.

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.