JEP explica el porqué de contratación de profesionales en áreas diferentes al derecho

La JEP aclara que para el análisis de los casos en sus diferentes dimensiones requiere profesionales en áreas distintas al derecho.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Este jueves se conocieron algunos cambios en el Manual de Funciones y de Competencias Laborales de la JEP para ampliar el espectro de la contratación de personal, específicamente, los catalogados como ‘profesionales grado 33’, uno de los rangos más altos en cuanto al desempeño de funciones judiciales.

Dichos profesionales debían tener carreras afines al derecho, a las ciencias sociales, economía, ciencias administrativas, financieras o ingenierías. Sin embargo, con el acuerdo 037 expedido el pasado 11 de septiembre se permite que personas con carreras como agronomía, bellas artes, arquitectura, urbanismo, entre otras, puedan ser contratadas en el análisis de los casos.

(En contexto:JEP cambió requisitos de contratación de parte del personal para los magistrados)

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz explican que el grupo de análisis de información, para el que se contrató a estos 'profesionales grado 33', es un grupo multidisciplinario que tiene como función apoyar a los magistrados en el análisis de casos que llegan a estas instancias y que se relacionan con hechos del conflicto armado en distintos contextos económicos, sociales y culturales.

Agregan que, dadas sus funciones, este grupo requiere de la experiencia de profesionales en áreas distintas al derecho y que por esa razón entre quienes integran este grupo figuran profesionales en geología, psicología, filosofía, lenguas modernas, antropología, historia, entre otros.

En cuanto a los profesionales en áreas como las bellas artes, dichas fuentes aseguran que en la JEP actualmente no hay personal contratado con este tipo de perfiles. No obstante, aseguran que de ser así, los conocimientos de estos profesionales aportarían al análisis de contextos en los que, por ejemplo, las costumbres artísticas y culturales hayan sido afectadas por la incursión de grupos armados.

Ricardo Roa

Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali