JEP explica el porqué de contratación de profesionales en áreas diferentes al derecho

La JEP aclara que para el análisis de los casos en sus diferentes dimensiones requiere profesionales en áreas distintas al derecho.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Este jueves se conocieron algunos cambios en el Manual de Funciones y de Competencias Laborales de la JEP para ampliar el espectro de la contratación de personal, específicamente, los catalogados como ‘profesionales grado 33’, uno de los rangos más altos en cuanto al desempeño de funciones judiciales.

Dichos profesionales debían tener carreras afines al derecho, a las ciencias sociales, economía, ciencias administrativas, financieras o ingenierías. Sin embargo, con el acuerdo 037 expedido el pasado 11 de septiembre se permite que personas con carreras como agronomía, bellas artes, arquitectura, urbanismo, entre otras, puedan ser contratadas en el análisis de los casos.

(En contexto:JEP cambió requisitos de contratación de parte del personal para los magistrados)

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz explican que el grupo de análisis de información, para el que se contrató a estos 'profesionales grado 33', es un grupo multidisciplinario que tiene como función apoyar a los magistrados en el análisis de casos que llegan a estas instancias y que se relacionan con hechos del conflicto armado en distintos contextos económicos, sociales y culturales.

Agregan que, dadas sus funciones, este grupo requiere de la experiencia de profesionales en áreas distintas al derecho y que por esa razón entre quienes integran este grupo figuran profesionales en geología, psicología, filosofía, lenguas modernas, antropología, historia, entre otros.

En cuanto a los profesionales en áreas como las bellas artes, dichas fuentes aseguran que en la JEP actualmente no hay personal contratado con este tipo de perfiles. No obstante, aseguran que de ser así, los conocimientos de estos profesionales aportarían al análisis de contextos en los que, por ejemplo, las costumbres artísticas y culturales hayan sido afectadas por la incursión de grupos armados.

Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.