JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

Según el magistrado Eduardo Cifuentes la no entrega de estas pruebas afectó a la JEP.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que quedó demostrado que la Fiscalía General de la Nación falló en su obligación de colaborar con ese tribunal especial al no facilitar la entrega de los miles de audios relacionados con el proceso contra el ex jefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“En su momento esto afectó a la JEP y por ello, para el país debe ser absolutamente claro que la JEP tenía que pedir pruebas, pidió pruebas y le negaron las pruebas”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

Según el magistrado Cifuentes, pese a contar con 22.000 audios de interceptaciones en relación con todo este caso la Fiscalía General, en cabeza en ese momento de Néstor Humberto Martínez, sólo envió 12 de estas grabaciones a la JEP.

Le puede interesar: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

Así mismo, sostuvo: “La Fiscalía falló en sus deberes de colaboración con la JEP y con la sección de revisión, ante eso la sección de revisión se dirigió al Gobierno de Estados Unidos para solicitar asistencia judicial la cual tampoco le fue otorgada”, indicó el magistrado Cifuentes.

El presidente de la JEP indicó que le corresponderá a las autoridades competentes valorar si hay méritos para investigar estos hechos o si existe algún tipo de consecuencia legal.

Santrich no podrá volver a pisar la JEP

Así mismo, el presidente de esa jurisdicción hizo una clara advertencia en el sentido de que esta situación no implica alguna posibilidad de que se pueda abrir la puerta para que regresen a la JEP, Jesús Santrich o los demás ex jefes de las Farc que traicionaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Le puede interesar: César Gaviria manifiesta que comparecerá "con gusto" ante Comisión de la Verdad

Jesús Santrich, Iván Marquez, Romaña, El Paisa, fueron considerados por la JEP a raíz de su rearme, como traidores al proceso de paz y fueron estimados por tanto como y ya no están en la JEP y no pueden volver a pisar”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

El presidente de la JEP añadió que: “eso es claro, eso es una cosa y se mantiene inalterable esa decisión”.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.