JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

Según el magistrado Eduardo Cifuentes la no entrega de estas pruebas afectó a la JEP.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que quedó demostrado que la Fiscalía General de la Nación falló en su obligación de colaborar con ese tribunal especial al no facilitar la entrega de los miles de audios relacionados con el proceso contra el ex jefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“En su momento esto afectó a la JEP y por ello, para el país debe ser absolutamente claro que la JEP tenía que pedir pruebas, pidió pruebas y le negaron las pruebas”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

Según el magistrado Cifuentes, pese a contar con 22.000 audios de interceptaciones en relación con todo este caso la Fiscalía General, en cabeza en ese momento de Néstor Humberto Martínez, sólo envió 12 de estas grabaciones a la JEP.

Le puede interesar: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

Así mismo, sostuvo: “La Fiscalía falló en sus deberes de colaboración con la JEP y con la sección de revisión, ante eso la sección de revisión se dirigió al Gobierno de Estados Unidos para solicitar asistencia judicial la cual tampoco le fue otorgada”, indicó el magistrado Cifuentes.

El presidente de la JEP indicó que le corresponderá a las autoridades competentes valorar si hay méritos para investigar estos hechos o si existe algún tipo de consecuencia legal.

Santrich no podrá volver a pisar la JEP

Así mismo, el presidente de esa jurisdicción hizo una clara advertencia en el sentido de que esta situación no implica alguna posibilidad de que se pueda abrir la puerta para que regresen a la JEP, Jesús Santrich o los demás ex jefes de las Farc que traicionaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Le puede interesar: César Gaviria manifiesta que comparecerá "con gusto" ante Comisión de la Verdad

Jesús Santrich, Iván Marquez, Romaña, El Paisa, fueron considerados por la JEP a raíz de su rearme, como traidores al proceso de paz y fueron estimados por tanto como y ya no están en la JEP y no pueden volver a pisar”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

El presidente de la JEP añadió que: “eso es claro, eso es una cosa y se mantiene inalterable esa decisión”.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.