JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

Según el magistrado Eduardo Cifuentes la no entrega de estas pruebas afectó a la JEP.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que quedó demostrado que la Fiscalía General de la Nación falló en su obligación de colaborar con ese tribunal especial al no facilitar la entrega de los miles de audios relacionados con el proceso contra el ex jefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“En su momento esto afectó a la JEP y por ello, para el país debe ser absolutamente claro que la JEP tenía que pedir pruebas, pidió pruebas y le negaron las pruebas”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

Según el magistrado Cifuentes, pese a contar con 22.000 audios de interceptaciones en relación con todo este caso la Fiscalía General, en cabeza en ese momento de Néstor Humberto Martínez, sólo envió 12 de estas grabaciones a la JEP.

Le puede interesar: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

Así mismo, sostuvo: “La Fiscalía falló en sus deberes de colaboración con la JEP y con la sección de revisión, ante eso la sección de revisión se dirigió al Gobierno de Estados Unidos para solicitar asistencia judicial la cual tampoco le fue otorgada”, indicó el magistrado Cifuentes.

El presidente de la JEP indicó que le corresponderá a las autoridades competentes valorar si hay méritos para investigar estos hechos o si existe algún tipo de consecuencia legal.

Santrich no podrá volver a pisar la JEP

Así mismo, el presidente de esa jurisdicción hizo una clara advertencia en el sentido de que esta situación no implica alguna posibilidad de que se pueda abrir la puerta para que regresen a la JEP, Jesús Santrich o los demás ex jefes de las Farc que traicionaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Le puede interesar: César Gaviria manifiesta que comparecerá "con gusto" ante Comisión de la Verdad

Jesús Santrich, Iván Marquez, Romaña, El Paisa, fueron considerados por la JEP a raíz de su rearme, como traidores al proceso de paz y fueron estimados por tanto como y ya no están en la JEP y no pueden volver a pisar”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

El presidente de la JEP añadió que: “eso es claro, eso es una cosa y se mantiene inalterable esa decisión”.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.