JEP deja en firme órdenes de captura contra 'El Paisa'

'El Paisa' tenía seis órdenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó reactivar las órdenes de captura en contra del excomandante guerrillero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’.

La justicia especial indicó que debido a sus constantes incumplimientos tras la firma del acuerdo de paz, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc debe ser capturado para que se presente ante la JEP.

Lea también: 'Iván Márquez' y 'el Paisa' no tienen garantías para comparecer en la JEP, dice Pastor Alape

La magistrada Catalina Díaz Gómez explicó que la JEP es plenamente competente para ordenar la captura del excomandante guerrillero cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial en Miraflores (Caquetá).

La Sala de Reconocimiento de Verdad avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General para revocar la libertad condicional que tenía 'El Paisa' después de sumarse al proceso de paz que se adelantó con el Gobierno en La Habana (Cuba).

"La orden de captura debe primar y establecer y el señor Velásquez Saldarriaga debe ser puesto de presente ante esta Sala de Reconocimiento de la JEP", manifestó la magistrada.

Vea también: Excomandante de las Farc asesinado renunció a esquema de seguridad: UNP

Explicó que la JEP tiene una competencia única para ordenar la captura del excomandante guerrillero. Reiteró que la Sala no expulsó a 'El Paisa' de la justicia especial.

El excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incumplido las citaciones hechas por esa justicia especial en el marco del proceso No. 001 que hace referencia a los secuestros ejecutados por ese grupo guerrillero en la década de los noventa en diferentes regiones del país.

Igualmente ‘El Paisa’ fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no presentó el informe solicitado por la JEP frente a sus actividades de reincorporación tras la firma del acuerdo final de paz, así como las actividades que adelantaron en el grupo guerrillero.

Lea además: Duque ordenó a la Policía capturar a ‘El Paisa’

En contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público. Tiene seis órdenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003. En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

Le puede interesar: Investigan si disidencias de Farc serían responsables de atentado en Catatumbo

Así como la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Además de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), el crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.