Duque ordenó a la Policía capturar a ‘El Paisa’

La JEP ordenó terminar con el beneficio de libertad condicional del exlider guerillero.
Iván Duque y alias El Paisa
Iván Duque y alias El Paisa. Crédito: Colprensa y EGR Paz

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa', después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

La JEP, cabe agregarlo, emitió una providencia en el sentido de garantizar que 'el Paisa' comparezca, sin expulsarlo de su jurisdicción. Además, le quitó la asignación económica mensual que adquirió gracias al acuerdo de paz.

Según la justicia especial, Velásquez Saldarriaga incumplió su deber de comparecer por el caso relacionado con los secuestros, el expediente No. 001.

En contexto: Reactivan orden de captura contra 'El Paisa' luego de anuncio de la JEP

"He ordenado a nuestra Policía capturar a alias El Paisa, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”, escribió Duque en Twitter.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, celebró la decisión de la JEP de ordenar la captura de alias 'El Paisa' por no comparecer cuando fue requerido.

Le puede interesar: Gobierno advierte que 'El Paisa’ debería salir de la JEP

“Estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción. es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”, sostuvo Ceballos.

Sin embargo, fue enfático en decir que en el caso puntual de Velásquez Saldarriaga se cumplen las condiciones para que sea expulsado de la JEP, ya que no les ha cumplido a las víctimas en el marco de la verdad, justicia y reparación.

"El hecho de que no haya comparecido quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley, y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha estado incumpliendo los acuerdos de paz”, agregó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Una esteticista que participó en la intervención de Yulixa Toloza aseguró en entrevista con La FM que en Beauty Láser se habían realizado entre 500 y 600 procedimientos similares.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.