JEP definirá si acoge al general (r) Mauricio Santoyo

El oficial retirado confesó en su momento ante EE.UU. haber apoyado a los grupos paramilitares.
Mauricio Santoyo
General Mauricio Santoyo, señalado de ser el facilitador de las comunicaciones entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definirán en los próximos días si acogen en ese marco de justicia transicional al ex jefe de seguridad de la Casa de Nariño, general (r) Mauricio Santoyo Velasco, para que cuente la verdad sobre varios capítulos del conflicto armado en Colombia.

El oficial retirado, quien fue extraditado y pagó cárcel en los Estados Unidos, confesó ante las autoridades de ese país que prestó apoyo a las extintos grupos paramilitares entre los años 2001 y 2008.

Lea también:General (r) Santoyo negó tener participación en crimen de Jaime Garzón

En su oportunidad, el general Santoyo permaneció siete años privado de la libertad en una cárcel de Estados Unidos, luego de reconocer ante la Corte del Distrito Este de Virginia que recibió millonarios recursos de exjefes paramilitares a cambio de prestarles asistencia y apoyo en varias operaciones.

Una vez cumplió con la condena impuesta por la justicia norteamericana, el oficial fue trasladado nuevamente a Colombia el 29 de abril de 2019 y a su arribo al país fue capturado tas pesar una orden judicial por parte de la Fiscalía que lo investiga por la desaparición de Claudia Monsalve y Ángel Quintero, integrantes de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos (Asfades), ocurrida el 6 de octubre del año 2000 en la ciudad de Medellín.

De acuerdo con el expediente judicial, el general retirado Mauricio Santoyo es investigado por la presunta comisión en los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Consejo de Estado ratificó fallo que destituyó al general (r) Mauricio Santoyo

Otro de los hechos por el cual esta siendo indagado el general retirado es por su supuesta responsabilidad en interceptaciones telefónicas ilegales cometidas entre los años de 1995 y 2001, cuando estuvo al frente del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia, como una estrategia para favorecer el accionar criminal de los exparamilitares.

El expediente del general Santoyo, fue remitido el pasado 1 de octubre a la JEP por la propia Fiscalía General para que defina su competencia, con base en lo planteado por la Corte Constitucional, en tono a los casos relacionados con actos del conflicto armado.


Temas relacionados

JEP
ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.