JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad tras llamado de la Corte

El alto tribunal dio un plazo máximo de 10 días para que se elabore un cronograma para dar respuesta oportuna a las peticiones de libertad.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) aseguró que recibe con respeto y procederá a cumplir las órdenes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional, en el que le hace un fuerte llamado de atención a ese tribunal especial, debido a las demoras que se han venido presentando para responder solicitudes de libertad que hacen los postulados.

La Corte ordenó que en un plazo máximo de 10 días se elabore un cronograma para dar respuesta oportuna a las peticiones de libertad, ante la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Por su parte, la JEP señaló que una vez sea notificada de la decisión de tutela de la Sala Plena de la Corte Constitucional, procederá de conformidad en el plazo establecido por esa corporación.

Le puede interesar: Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

De acuerdo con los magistrados de la JEP, ese organismo si viene cumpliendo con la tarea de respuesta de solicitudes de libertad, no obstante las dificultades derivadas de la pandemia que sufre el país.

La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP informó que desde 2019 ha adoptado e implementado estrategias de descongestión que permitieron resolver 1.817 solicitudes de libertad condicionada de personas que manifestaron haber pertenecido o colaborado con las antiguas Farc.

Según el reporte judicial de dichas solicitudes, 210 concluyeron con la concesión de la libertad condicionada.

Asimismo, entre los meses de abril y julio de este año la Sala de Amnistía o Indulto ha resuelto 310 solicitudes de libertad y en la actualidad se están tramitando las peticiones en ese mismo sentido de otras 354 personas.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

“Todo lo anterior ha contribuido a superar el represamiento de solicitudes de libertad, propósito en el que las Salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas han trabajado intensamente con el apoyo del Órgano de Gobierno, con miras a resolver de manera célere esas solicitudes”, agregó la JEP.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez