Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
AFP
25 Ago 2020 06:11 PM

JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad tras llamado de la Corte

El alto tribunal dio un plazo máximo de 10 días para que se elabore un cronograma para dar respuesta oportuna a las peticiones de libertad.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) aseguró que recibe con respeto y procederá a cumplir las órdenes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional, en el que le hace un fuerte llamado de atención a ese tribunal especial, debido a las demoras que se han venido presentando para responder solicitudes de libertad que hacen los postulados.

La Corte ordenó que en un plazo máximo de 10 días se elabore un cronograma para dar respuesta oportuna a las peticiones de libertad, ante la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Por su parte, la JEP señaló que una vez sea notificada de la decisión de tutela de la Sala Plena de la Corte Constitucional, procederá de conformidad en el plazo establecido por esa corporación.

Le puede interesar: Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

De acuerdo con los magistrados de la JEP, ese organismo si viene cumpliendo con la tarea de respuesta de solicitudes de libertad, no obstante las dificultades derivadas de la pandemia que sufre el país.

La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP informó que desde 2019 ha adoptado e implementado estrategias de descongestión que permitieron resolver 1.817 solicitudes de libertad condicionada de personas que manifestaron haber pertenecido o colaborado con las antiguas Farc.

Según el reporte judicial de dichas solicitudes, 210 concluyeron con la concesión de la libertad condicionada. 

Asimismo, entre los meses de abril y julio de este año la Sala de Amnistía o Indulto ha resuelto 310 solicitudes de libertad y en la actualidad se están tramitando las peticiones en ese mismo sentido de otras 354 personas.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

“Todo lo anterior ha contribuido a superar el represamiento de solicitudes de libertad, propósito en el que las Salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas han trabajado intensamente con el apoyo del Órgano de Gobierno, con miras a resolver de manera célere esas solicitudes”, agregó la JEP.

Fuente
Sistema Integrado de Información