Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Colprensa
4 Feb 2019 05:37 PM

JEP da otros 20 días hábiles para que EE.UU. envíe pruebas de caso Jesús Santrich

La decisión se toma tras el insólito incidente de la carta que se había enviado y que se extravió en Panamá.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió prorrogar, por 20 días hábiles, el plazo para recibir respuesta a la solicitud de pruebas que se le hizo a Estados Unidos sobre el caso 'Jesús Santrich'. 

La decisión se toma días después de conocerse el incidente conocido como 'la carta perdida', es decir del extravío en Panamá del documento rogatorio por medio de la cual se hacía esta solicitud, y que fue enviado por el Ministerio de Justicia a través el servicio postal estatal 4-72.

Más enProcuraduría estudia reabrir cerca de 200 procesos por falsos positivos

“Por una votación de 4-1, la Sección consideró que la no llegada de la carta rogatoria a Estados Unidos constituyó 'un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia en el contexto de los acuerdos de paz y no atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial, sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria'", manifestó la JEP.

Las pruebas a la justicia de EE.UU. se solicitaron luego de que 'Jesús Santrich' fuera pedido en extradición por ese país, que lo acusa de conspiración para el envío de cocaína.

La JEP evalúa si le concede o no el beneficio de la no extradición que solicitó su defensa. Para eso, deberá establecer si los presuntos delitos se cometieron antes o después de la firma del acuerdo de paz.

Si la justicia alternativa encuentra que los delitos fueron después de la firma, el beneficio tendrá que negarse, así como los demás adquiridos tras la dejación de armas.

Según la JEP, el extravío de la carta “impidió acceder a la evidencia que se dijo era relevante para el cumplimiento de la función”, en tanto que no se le ofreció a Estados Unidos la oportunidad de conocer y responder la solicitud.

Más enProceso por parapolítica contra Musa Besaile no va a la JEP y sigue en Corte

Además, a raíz de las irregularidades con en el envío de la carta rogatoria, la Sección de Revisión compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación, para que evalúe si hubo faltas disciplinarias por parte de los funcionarios de la empresa pública 4-72 y el Ministerio de Justicia y el Derecho.

Por otro lado, la JEP remitió copia de esta providencia al Fiscal General y al Presidente de la República para que se examinen si, teniendo en cuenta este nuevo plazo que prolongará la decisión, 'Jesús Santrich' debe seguir privado de su libertad.

“Aunque la captura de Hernández Solarte se dio con anterioridad a la fijación de esas reglas, dado que con la determinación adoptada hoy se prorroga el término para recibir respuesta sobre la solicitud de asistencia judicial y, por ende, se prolonga la privación de la libertad del compareciente, la Sección de Revisión consideró indispensable remitir copia de la providencia al Gobierno y a la Fiscalía para que analicen las particularidades del caso y adopten las decisiones que estimen pertinentes”, precisa el comunicado de la JEP.

Este es el comunicado de la JEP:

Fuente
Sistema Integrado de Información