JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa
12 Abr 2021 02:54 PM

JEP cita a generales Marcos Pinto y Edgar Rodríguez por falsos positivos en Huila

La citación es de carácter voluntario para que informen sobre las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el Huila
jrangarita
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citaron a los generales activos del Ejército Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División, y Edgar Alberto Rodríguez, comandante del comando del Educación y Doctrina, para que de manera voluntaria se pronuncien sobre los falsos positivos en el departamento del Huila.

Durante la sesión que se desarrollará próximamente, los militares deberán referirse a qué conocimiento tuvieron sobre las ejecuciones extrajudiciales que se perpetraron en el Batallón Magdalena, que operaba en ese departamento.

Según se conoció este lunes, el general Marcos Evangelista Pinto fue citado para el martes 18 de mayo y el general Edgar Alberto Rodríguez, deberá comparecer ante el Tribunal de Paz, el martes 25 de mayo.

Lea además: Corrupción en la Fiscalía: envían a la cárcel a investigador del CTI capturado

El llamado de los militares se da en medio del proceso que adelanta la JEP por los falsos positivos que se registraron en Colombia, también se tuvieron en cuenta las versiones otros militares retirados que comparecieron ante la Sala de Reconocimiento.

Entre tanto, sus nombres aparecieron en los informes entregados por las organizaciones sociales de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), ha advertido acerca de la presunta participación del general Pinto, en este tipo de crímenes que ocurrieron durante la década del 2000 en Colombia.

Le podría interesar: Extinción de dominio a bienes de excongresista Manuel Antonio Carebilla

Cabe resaltar que, la JEP reveló un informe a principios de este año en el que establece que en el país se registraron 6.402 falsos positivos entre 2002 -2008. El reporte además estableció que los civiles fueron asesinados y presentados guerrilleros abatidos en medio de los combates.

Entre tanto, familiares de las víctimas de falsos positivos siguen clamando por verdad y justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información