Breadcrumb node

JEP cita a 11 exFarc por macrocaso de secuestros y masacre de Urrao

Miembros del frente 34 de las antiguas Farc asesinaron en el corregimiento Mandé en el municipio de Urrao a diez personas que mantenían en cautiverio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 12:16
JEP
JEP
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a responder en versión a 11 excabecillas e integrantes de las antiguas Farc, dentro de la investigación que se sigue por los casos de secuestros atribuibles a esa extinta guerrilla.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, con el fin de avanzar en las labores judiciales que lleva a cabo ese organismo para determinar las respectivas responsabilidades contra máximos responsables.

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de la investigación de los hechos y las conductas en su dimensión regional a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la extinta organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas”, indicó la JEP.

Lea también: Víctimas le piden a la JEP la expulsión del coronel (r) González del Río

En el transcurso de estas diligencias también se tiene previsto que los exguerrilleros respondan ante los magistrados de la JEP a las reclamos e interrogantes surgidos por los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Urrao  en el que fueron asesinados el exgobernador de Antioquia Gilberto Echeverry Mejía y el exministro de defensa y consejero de Paz de la Gobernación de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.

Según el expediente de la JEP, el 5 de mayo de 2003, miembros del frente 34 de las antiguas Farc asesinaron en el corregimiento Mandé en el municipio de Urrao a diez personas que mantenían en cautiverio cuando se pretendía su rescate, a través de una operación militar.

Gaviria y Echeverri habían sido secuestrados por esa antigua guerrilla en abril de 2002 y los militares en promedio llevaban entre cuatro y seis años de cautiverio por parte de las extintas Farc.

La JEP le advirtió a estos exguerrilleros que la aceptación de su autoría o participación individual en esta versión tendrá el valor de confesión de acuerdo con lo establecido en la ley.

Dentro de los citados a versión voluntaria se encuentran: Arbey Pérez alias Mauricio Cabello, Luis Alfredo Urbano, Arbey Pérez, Celso Antonio Serna, Eugenio Quezada, Jorge Eliécer Trejo, Jorge Enrique Rodríguez, Julio Ramos Castro, Luis Alberto Sánchez, Rodrigo Sepúlveda, Mauricio Vargas y Wilson Peña.

Consulte aquí: JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar: Camilo Gómez

Para avanzar en este proceso la JEP contrastó las múltiples fuentes de información con las que cuenta en el macrocaso No. 01, entre las cuales se encuentran los informes entregados por las víctimas y entidades del Estado.

Así mismo, la JEP tuvo en cuenta los  aportes de verdad entregados por los comparecientes tanto en versiones voluntarias individuales como colectivas, la información recaudada por la Sala en el ejercicio de su facultad probatoria y las solicitudes de acreditación y observaciones a las versiones voluntarias presentadas por parte de las víctimas acreditadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información