JEP amplía plazo para acreditar a más víctimas

El plazo inicialmente previsto fue modificado para darles más voz a las víctimas.
Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: JEP

Hasta el mes de marzo de 2021 tendrán las organizaciones de víctimas el plazo para que elaboren y presenten ante la Justicia Especial para la Paz los respectivos informes que corresponden a las afectaciones sufridas por el conflicto armado en nuestro país.

Ante la instancia denominada como Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, las organizaciones de víctimas indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y de derechos humanos podrán presentar los informes correspondientes a su realidad en el marco del conflicto armado.

Con los informes las organizaciones de víctimas, pueden relatar desde su propia experiencia las situaciones que se desarrollaron en medio del conflicto armado y que terminaron afectándolos.

En contexto: Víctimas le pidieron a la JEP ampliar los términos para entregar informes

El plazo que inicialmente llegaba hasta el 15 de marzo de 2020 fue ampliado un año más a través del Auto No. 222 de 2019 con el objetivo de garantizar así los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de estas organizaciones.

A través de estos informes, la JEP podrá conocer los hechos con los que las organizaciones, a su juicio, reportan las violaciones de sus derechos humanos en el marco del conflicto armado. También la entrega de informes permite que, más adelante, las víctimas tengan la posibilidad de participar activamente en los respectivos procesos judiciales de esta Jurisdicción.

Le puede interesar: Mujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

A pesar de ampliar la fecha para las organizaciones de víctimas, la Sala de Reconocimiento mantuvo el plazo inicial, del 15 de marzo de 2020, para que las entidades del Estado entreguen sus informes a la JEP. A la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha recibido 214 informes, 101 han sido de organizaciones de víctimas y 113 han sido de instituciones del Estado.

Disidentes de las Farc

Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.
Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados



Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?