000_Mvd65189271.jpg
Jeremy McDermott presentó un estudio sobre el negocio del narcotráfico en Colombia luego de la firma de la paz con las Farc - Archivo AFP
21 Mar 2018 04:29 AM

Jefes del narcotráfico saben que su mejor protección es el anonimato: Jeremy McDermott

El especialista en temas de drogas, escritor de ‘la nueva generación de narcotraficantes colombianos post-FARC: Los Invisibles’, dijo que no es cierto que las Farc hayan sido el cartel más grande del mundo.

Jeremy McDermott, un especialista en el tema de tráfico de drogas a nivel mundial, presentó un informe sobre la situación del narcotráfico en Colombia luego de que el Gobierno firmara la paz con las Farc.

De acuerdo al especialista, pese a que es un hecho la salida de las Farc del narcotráfico, este negocio “sigue más vigente que nunca y no puede esconderse”.

Al respecto, según McDermott, el narcotráfico en Colombia ahora se da entre los actores ilegales armados y los jefes del negocio que saben que su mejor protección es el anonimato y no los ejércitos privados.

En el mismo sentido, dijo que no es verdad que las Farc hayan sido el cartel más grande del mundo, como lo han asegurado algunos actores políticos en el país.

“Las Farc en su influencia regularon y protegieron el narcotráfico pero ellos no controlaron ni dominaron los eslabones de la producción de cocaína, entonces no fueron el cartel más grande de Colombia”, sostuvo.

Jeremy McDermott advirtió además que es un hecho que los cultivos de coca han aumentado en Colombia durante los últimos 3 años. Al respecto, fue claro en advertir que esto implica una mayor producción de droga por las nuevas tecnologías empleadas por los productores de droga.

“La tecnificación del narcotráfico significa que hoy en día pueden sacar más droga por cada hectárea de coca”, insistió.

Finalmente, McDermott advirtió que en Colombia se ha bajado la guardia en la lucha contra la droga. Por eso pidió que en el debate presidencial que vive Colombia se ahonde en la exploración de nuevas medidas que pasen a la represión tradicional en la intensa lucha que se debe dar para combatir el narcotráfico.

(Lea completo el estudio)