Jefe de frente del ELN fue enviado a la cárcel, señalado de varios homicidios

Alias "Dalip" está señalado de sembrar minas antipersonales en varias regiones del país.
Recapturan a hombre que se fugó de la cárcel
Crédito: Cortesía

Un juez envió a la cárcel a uno de los máximos jefes de frentes de la guerrilla del ELN, señalado de varios casos de extorsiones, instalaciones de minas antipersonales y homicidios selectivos en varias regiones del país.

Se trata de Dalip Durán Martínez, alias “Dalip” o “Farruco”, jefe principal del frente Alfredo Gómez Quiñónez, quien fue capturado en una operación conjunta realizada por agentes del CTI de la Fiscalía General y comandos del Ejército Nacional en el sur del departamento de Bolívar.

El hombre de 44 años fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar), tras ocultarse en esa población, debido a la cercanía que tenía con varios complejos de minería ilegal de los que recibía el pago de extorsiones.

Lea además: Estamos enfrentados a un enemigo desconocido: experto en salud pública

En medio de la diligencia judicial y por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de la ciudad de Barranquilla dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar prisión a alias “Dalip”.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones, alias "Dalip" tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados y al parecer está señalado de fijar cuotas de dinero a comerciantes y a los responsables de las minas ilegales, a cambio de permitirles sacar sus productos de la región y confrontar a otras bandas criminales que intentan apoderarse de esos yacimientos.

La Fiscalía estableció que este hombre hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Le puede interesar: Nuevo estudio busca descubrir causas que afectan el ambiente en Medellín

Los testimonios recolectados advierten que para retribuir el pago de las extorsiones, "Dalip" ordenó sembrar minas antipersonales en los alrededores de los puntos de extracción ilícita, al igual que en los corredores de ingreso y salida de insumos y minerales, situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar.

Cabe mencionar que el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN que dirigía alias "Dalip", figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro.

Por dicha confrontación, se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura quien intentó desmovilizarse.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia