Jefe de frente del ELN fue enviado a la cárcel, señalado de varios homicidios

Alias "Dalip" está señalado de sembrar minas antipersonales en varias regiones del país.
Recapturan a hombre que se fugó de la cárcel
Crédito: Cortesía

Un juez envió a la cárcel a uno de los máximos jefes de frentes de la guerrilla del ELN, señalado de varios casos de extorsiones, instalaciones de minas antipersonales y homicidios selectivos en varias regiones del país.

Se trata de Dalip Durán Martínez, alias “Dalip” o “Farruco”, jefe principal del frente Alfredo Gómez Quiñónez, quien fue capturado en una operación conjunta realizada por agentes del CTI de la Fiscalía General y comandos del Ejército Nacional en el sur del departamento de Bolívar.

El hombre de 44 años fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar), tras ocultarse en esa población, debido a la cercanía que tenía con varios complejos de minería ilegal de los que recibía el pago de extorsiones.

Lea además: Estamos enfrentados a un enemigo desconocido: experto en salud pública

En medio de la diligencia judicial y por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de la ciudad de Barranquilla dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar prisión a alias “Dalip”.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones, alias "Dalip" tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados y al parecer está señalado de fijar cuotas de dinero a comerciantes y a los responsables de las minas ilegales, a cambio de permitirles sacar sus productos de la región y confrontar a otras bandas criminales que intentan apoderarse de esos yacimientos.

La Fiscalía estableció que este hombre hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Le puede interesar: Nuevo estudio busca descubrir causas que afectan el ambiente en Medellín

Los testimonios recolectados advierten que para retribuir el pago de las extorsiones, "Dalip" ordenó sembrar minas antipersonales en los alrededores de los puntos de extracción ilícita, al igual que en los corredores de ingreso y salida de insumos y minerales, situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar.

Cabe mencionar que el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN que dirigía alias "Dalip", figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro.

Por dicha confrontación, se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura quien intentó desmovilizarse.


Temas relacionados

Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno