Recapturan a hombre que se fugó de la cárcel
Cortesía
27 Mar 2020 10:56 AM

Jefe de frente del ELN fue enviado a la cárcel, señalado de varios homicidios

Alias "Dalip" está señalado de sembrar minas antipersonales en varias regiones del país.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un juez envió a la cárcel a uno de los máximos jefes de frentes de la guerrilla del ELN, señalado de varios casos de extorsiones, instalaciones de minas antipersonales y homicidios selectivos en varias regiones del país.

Se trata de Dalip Durán Martínez, alias “Dalip” o “Farruco”,  jefe principal del frente Alfredo Gómez Quiñónez, quien fue capturado en una operación conjunta realizada por agentes del CTI de la Fiscalía General y comandos del Ejército Nacional en el sur del departamento de Bolívar.

El hombre de 44 años fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar), tras ocultarse en esa población, debido a la cercanía que tenía con varios complejos de minería ilegal de los que recibía el pago de extorsiones.

Lea además: Estamos enfrentados a un enemigo desconocido: experto en salud pública 

En medio de la diligencia judicial y por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de la ciudad de Barranquilla dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar prisión a alias “Dalip”.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones, alias "Dalip" tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados y al parecer está señalado de fijar cuotas de dinero a comerciantes y a los responsables de las minas ilegales, a cambio de permitirles sacar sus productos de la región y confrontar a otras bandas criminales que intentan apoderarse de esos yacimientos.

La Fiscalía estableció que este hombre hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Le puede interesar: Nuevo estudio busca descubrir causas que afectan el ambiente en Medellín

Los testimonios recolectados advierten que para retribuir el pago de las extorsiones, "Dalip" ordenó sembrar minas antipersonales en los alrededores de los puntos de extracción ilícita, al igual que en los corredores de ingreso y salida de insumos y minerales, situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar.

Cabe mencionar que el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN que dirigía alias "Dalip", figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro. 

Por dicha confrontación, se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura quien intentó desmovilizarse.

Fuente
Sistema Integrado de Información