Jefe de frente del ELN fue enviado a la cárcel, señalado de varios homicidios

Alias "Dalip" está señalado de sembrar minas antipersonales en varias regiones del país.
Recapturan a hombre que se fugó de la cárcel
Crédito: Cortesía

Un juez envió a la cárcel a uno de los máximos jefes de frentes de la guerrilla del ELN, señalado de varios casos de extorsiones, instalaciones de minas antipersonales y homicidios selectivos en varias regiones del país.

Se trata de Dalip Durán Martínez, alias “Dalip” o “Farruco”, jefe principal del frente Alfredo Gómez Quiñónez, quien fue capturado en una operación conjunta realizada por agentes del CTI de la Fiscalía General y comandos del Ejército Nacional en el sur del departamento de Bolívar.

El hombre de 44 años fue capturado en la vereda Las Culebras, en Arenal (Sur de Bolívar), tras ocultarse en esa población, debido a la cercanía que tenía con varios complejos de minería ilegal de los que recibía el pago de extorsiones.

Lea además: Estamos enfrentados a un enemigo desconocido: experto en salud pública

En medio de la diligencia judicial y por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de la ciudad de Barranquilla dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar prisión a alias “Dalip”.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en grado de tentativa y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones, alias "Dalip" tendría a su cargo cerca de 30 hombres armados y al parecer está señalado de fijar cuotas de dinero a comerciantes y a los responsables de las minas ilegales, a cambio de permitirles sacar sus productos de la región y confrontar a otras bandas criminales que intentan apoderarse de esos yacimientos.

La Fiscalía estableció que este hombre hacía los cobros directamente, rendía cuentas a la organización y disponía de los recursos para comprar armamento, material de intendencia y financiar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Le puede interesar: Nuevo estudio busca descubrir causas que afectan el ambiente en Medellín

Los testimonios recolectados advierten que para retribuir el pago de las extorsiones, "Dalip" ordenó sembrar minas antipersonales en los alrededores de los puntos de extracción ilícita, al igual que en los corredores de ingreso y salida de insumos y minerales, situación que puso en riesgo la integridad de campesinos y otros pobladores de municipios como Arenal, Norosí y Tiquisio, en el sur de Bolívar.

Cabe mencionar que el frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN que dirigía alias "Dalip", figura como el responsable de una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control de los territoritos en los que funcionan los entables de extracción ilícita de oro.

Por dicha confrontación, se le atribuyen varios homicidios selectivos y el crimen de uno de los integrantes de la misma estructura quien intentó desmovilizarse.


Temas relacionados

Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.
Ver



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.