JEP
JEP
Colprensa
4 Mar 2019 06:04 PM

Jefe de fiscal de la JEP no renunciará tras captura de uno de sus funcionarios

Señaló que no podía prever que un funcionario con hoja de vida impecable se desviara del cause.

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, también conocida como la fiscalía de la JEP, dijo que no renunciará a su cargo pese a la captura de Carlos Bermeo, uno de sus funcionarios. 

“No voy a renunciar. Es algo que ni siquiera me ha pasado por la cabeza. Primero, porque tengo un compromiso con las victimas de este país y no puedo dejar botado el trabajo que se me ha encomendado. Segundo, porque el hecho de que una persona que cumplía con los requisitos se haya desviado del cauce no quiere decir que yo tenga que renunciar a mi cargo”, manifestó.

Álvarez dijo además que él mismo fue quien contrató al fiscal capturado Carlos Bermeo porque tenía una hoja de vida impecable. 

“Es una persona que cumple con todos los requisitos para ocupar este cargo, es abogado, tiene la experiencia requerida, pero adicionalmente tiene especialización en derechos humanos y derecho internacional humanitario y una maestría en derechos humanos y cultura de paz, y su tesis de grado fue sobre paz y justicia restaurativa”, dijo. 

Sin embargo, agregó: “Yo nombré a Carlos Bermeo como fiscal, no para que cometa delitos, se nombra para que cumpla un trabajo”, dijo. 

Lea aquí: Presidenta de JEP pidió desvinculación inmediata de fiscal capturado por caso Santrich

Álvarez dijo que desconoce si algún otro funcionario está involucrado en este caso de corrupción y que no se puede 'satanizar' a esa unidad y a la JEP por la actuación de uno de sus funcionarios.

“Yo no puedo prever aquello en lo que incurra una persona cuya hoja de vida aparece impecable, no me puedo meter en el corazón y en la conciencia de la gente. Partí del principio de la buena fe y por supuesto confío en que la mayoría de la gente es buena. No podemos satanizar a la JEP porque uno de sus funcionarios se sale del cauce", insistió Álvarez. 

Finalmente, señaló: “Ninguna persona se ha nombrado en la UIA por recomendaciones políticas. Todos se han nombrado porque cumplen con los requisitos y las exigencias que se requieren para los cargos: por lo menos el 80 % del personal cumple con creces con los requisitos”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información