Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencia
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación penal por la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, quien murió en medio de un operativo policial, deberá seguir en manos de laFiscalía General de la Nación.

La decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre la Fiscalía 94 Especializada de Bogotá y el Juzgado 143 de Instrucción Penal Militar de Bogotá.

En contexto: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

De esta manera los expatrulleros de la Policía, Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, procesados por los hechos ocurridos durante la madrugada del nueve de septiembre, tendrán que responder ante la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Los magistrados de la Sala Disciplinaria concluyeron que los hechos materia de investigación no tienen relación con la prestación del servicio de los patrulleros que estaban asignados al CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá.

Lea además: Caso de lavado de activos contra exgobernador Hugo Aguilar pasó a las JEP

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, concluyó la Judicatura.

Después de revisar las pruebas en el proceso y los videos que se conocieron por redes sociales, los magistrados también concluyeron que hubo un posible abuso de autoridad por parte de los exuniformados.

Puede leer: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

“Existiendo un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”, puntualiza la decisión.

Los expatrulleros también enfrentan un proceso disciplinario ante la Procuraduría General que se encuentra en etapa de juicio.

En medio de esas audiencias públicas ya declaró el médico forense que realizó la necropsia a Ordóñez, concluyendo que el estudiante de Derecho murió por una hemorragia interna que le produjo una grave lesión en uno de sus riñones después de recibir un golpe contundente.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos