Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencia
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación penal por la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, quien murió en medio de un operativo policial, deberá seguir en manos de laFiscalía General de la Nación.

La decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre la Fiscalía 94 Especializada de Bogotá y el Juzgado 143 de Instrucción Penal Militar de Bogotá.

En contexto: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

De esta manera los expatrulleros de la Policía, Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, procesados por los hechos ocurridos durante la madrugada del nueve de septiembre, tendrán que responder ante la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Los magistrados de la Sala Disciplinaria concluyeron que los hechos materia de investigación no tienen relación con la prestación del servicio de los patrulleros que estaban asignados al CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá.

Lea además: Caso de lavado de activos contra exgobernador Hugo Aguilar pasó a las JEP

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, concluyó la Judicatura.

Después de revisar las pruebas en el proceso y los videos que se conocieron por redes sociales, los magistrados también concluyeron que hubo un posible abuso de autoridad por parte de los exuniformados.

Puede leer: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

“Existiendo un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”, puntualiza la decisión.

Los expatrulleros también enfrentan un proceso disciplinario ante la Procuraduría General que se encuentra en etapa de juicio.

En medio de esas audiencias públicas ya declaró el médico forense que realizó la necropsia a Ordóñez, concluyendo que el estudiante de Derecho murió por una hemorragia interna que le produjo una grave lesión en uno de sus riñones después de recibir un golpe contundente.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.