Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencia
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la investigación penal por la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, quien murió en medio de un operativo policial, deberá seguir en manos de laFiscalía General de la Nación.

La decisión se tomó al resolver un conflicto de competencias entre la Fiscalía 94 Especializada de Bogotá y el Juzgado 143 de Instrucción Penal Militar de Bogotá.

En contexto: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

De esta manera los expatrulleros de la Policía, Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, procesados por los hechos ocurridos durante la madrugada del nueve de septiembre, tendrán que responder ante la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Los magistrados de la Sala Disciplinaria concluyeron que los hechos materia de investigación no tienen relación con la prestación del servicio de los patrulleros que estaban asignados al CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá.

Lea además: Caso de lavado de activos contra exgobernador Hugo Aguilar pasó a las JEP

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, concluyó la Judicatura.

Después de revisar las pruebas en el proceso y los videos que se conocieron por redes sociales, los magistrados también concluyeron que hubo un posible abuso de autoridad por parte de los exuniformados.

Puede leer: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

“Existiendo un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”, puntualiza la decisión.

Los expatrulleros también enfrentan un proceso disciplinario ante la Procuraduría General que se encuentra en etapa de juicio.

En medio de esas audiencias públicas ya declaró el médico forense que realizó la necropsia a Ordóñez, concluyendo que el estudiante de Derecho murió por una hemorragia interna que le produjo una grave lesión en uno de sus riñones después de recibir un golpe contundente.


Ocaña

Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.
Hermanos secuestrados en Ocaña, Norte de Santander



El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.