Javier Ordóñez murió por estallido del riñón, al parecer, producto de una patada

El forense aseguró que la lesión es poco común y que no es probable que el mismo Ordóñez se la haya causado.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

El médico forense Francisco José Calle, quien realizó la necropsia al cuerpo del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, explicó en audiencia de juicio disciplinario, ante la Procuraduría, que la muerte del taxista se produjo por una hemorragia interna, producida por el estallido de uno de sus riñones.

El médico forense explicó que ese tipo de muertes no son frecuentes, pero que se da porque el trauma se produce directamente al abdomen y con profundidad.

Lea aquí: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

“Es un trauma cerrado y la sangre se queda adentro. No podría haber salido del cuerpo sangre, debido a estos traumas, ya que no es un trauma perforante que permita comunicación al exterior”, dijo.

El médico advirtió que el estallido de un riñón se puede producir por una patada con suficiente fuerza y no por los punzones de un arma taser, que normalmente son superficiales.

Así mismo, el experto en ese tipo de casos aclaró que la víctima no pudo causarse ese tipo de traumas. "Los traumas fueron profundos y bastante introducidos hacia la cavidad abdominal (...) no pudieron haber sido autoinfligidos, porque le alcanza a una personas obtener esa alta energía para que se estalle el riñón", indicó.

Lea además:

El médico dijo que la víctima perdió por lo menos 3.500 centímetros cúbicos de sangre que circulaba por sus órganos, lo que llevó a la perdida de circulación y falta de oxígeno a los órganos del cuerpo.

“Al perderse deja de cumplir el propósito o la función en el organismo humano, que es oxigenar los órganos, llevar productos del metabolismo y sacar del metabolismo los desechos. Eso tiene implicaciones fisiológicas, al no haber suficiente sangre las funciones son alteradas, se pierden por completo”, explicó el médico forense.

Al leer el informe de necropsia, el experto forense dijo que se encontraron unos ocho u diez traumas en todo el cuerpo de la víctima, que podrían ser compatibles con el arma taser.

El médico sostuvo además que se encontraron lesiones con ese tipo de arma cerca al ombligo, debajo de una de las costillas, en la espalda, en la región lumbar al lado derecho y cerca al glúteo.

“Lo principal acá y la causa de muerte que se determinó es debido a los traumas múltiples de localización abdominal”, apuntó.


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar