Javier Ordóñez murió por estallido del riñón, al parecer, producto de una patada

El forense aseguró que la lesión es poco común y que no es probable que el mismo Ordóñez se la haya causado.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

El médico forense Francisco José Calle, quien realizó la necropsia al cuerpo del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, explicó en audiencia de juicio disciplinario, ante la Procuraduría, que la muerte del taxista se produjo por una hemorragia interna, producida por el estallido de uno de sus riñones.

El médico forense explicó que ese tipo de muertes no son frecuentes, pero que se da porque el trauma se produce directamente al abdomen y con profundidad.

Lea aquí: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz

“Es un trauma cerrado y la sangre se queda adentro. No podría haber salido del cuerpo sangre, debido a estos traumas, ya que no es un trauma perforante que permita comunicación al exterior”, dijo.

El médico advirtió que el estallido de un riñón se puede producir por una patada con suficiente fuerza y no por los punzones de un arma taser, que normalmente son superficiales.

Así mismo, el experto en ese tipo de casos aclaró que la víctima no pudo causarse ese tipo de traumas. "Los traumas fueron profundos y bastante introducidos hacia la cavidad abdominal (...) no pudieron haber sido autoinfligidos, porque le alcanza a una personas obtener esa alta energía para que se estalle el riñón", indicó.

Lea además:

El médico dijo que la víctima perdió por lo menos 3.500 centímetros cúbicos de sangre que circulaba por sus órganos, lo que llevó a la perdida de circulación y falta de oxígeno a los órganos del cuerpo.

“Al perderse deja de cumplir el propósito o la función en el organismo humano, que es oxigenar los órganos, llevar productos del metabolismo y sacar del metabolismo los desechos. Eso tiene implicaciones fisiológicas, al no haber suficiente sangre las funciones son alteradas, se pierden por completo”, explicó el médico forense.

Al leer el informe de necropsia, el experto forense dijo que se encontraron unos ocho u diez traumas en todo el cuerpo de la víctima, que podrían ser compatibles con el arma taser.

El médico sostuvo además que se encontraron lesiones con ese tipo de arma cerca al ombligo, debajo de una de las costillas, en la espalda, en la región lumbar al lado derecho y cerca al glúteo.

“Lo principal acá y la causa de muerte que se determinó es debido a los traumas múltiples de localización abdominal”, apuntó.


armas

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.
Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año



La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.

Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.