Javier Ordóñez le causó una fractura en la mandíbula al policía: Abogado de Lloreda

La defensa del expatrullero Juan Camilo Lloreda habló del preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en esa muerte.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Eljuez octavo especializado de Bogotá condenó al expatrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, Juan Camilo Lloreda, a 20 años de prisiónpor la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, que desencadenó en una ola de protestas violentas por el abuso policial.

En entrevista con La FM, Marino Moreno, abogado del expatrullero Juan Camilo Lloreda, se refirió al preacuerdo que alcanzó el uniformado para una rebaja en su pena por aceptar su responsabilidad en la muerte de Ordóñez y allanarse a los cargos por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado.

“Fue un acuerdo al que fue supremamente difícil de llegar por las posiciones con respecto al preacuerdo de la Fiscalía, la defensa y la representación de las víctimas”, afirmó.

Informó que Juan Camilo Lloreda se comprometió a ser testigo de la Fiscalía en los procesos que avanzan por esta investigación contra otro uniformado, Harby Damián Rodríguez, quien también fue implicado en esta muerte pero no aceptó cargos y se irá a juicio.

Al preguntarle sobre qué declarará el expatrullero, la defensa dijo que no es procedente adelantarse a decirlo porque hace parte de ese acuerdo, pero hizo énfasis en que la reacción del expolicía se dio por una agresión previa de Ordóñez.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos van a ser ventilados dentro de un juicio y yo no puedo anticipar la versión que dará Juan Camilo. Estas se presentaron por una situación de agresión inicial del contraventor (Ordóñez) que le ocasiona un golpe y fractura en la mandíbula a Juan Camilo e indudablemente hay una reacción, fue una acción-reacción frente a la agresión inicial del contraventor”, aseguró.

Aclaró que en este caso no hubo juicio, sino que se trata de una terminación anticipada del proceso por un preacuerdo entre la Fiscalía y el imputado.

Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2020, cuando Javier Ordóñez fue sometido por los policías en plena vía pública, supuestamente luego de que fueran llamados por una riña en la calle, versión que fue desmontada tras las pruebas que lograron demostrar que nunca se dio esa supuesta riña.

En un video grabado por un amigo de la víctima se ve cuando los policías lo someten con una taser, y no paran pese a que él pide que no lo agredan más, después de unos minutos los trasladan al CAI Villa Luz, donde Ordóñez habría sido golpeado brutalmente hasta causarle graves heridas que lo llevaron a la muerte.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.