Javier Ordóñez le causó una fractura en la mandíbula al policía: Abogado de Lloreda

La defensa del expatrullero Juan Camilo Lloreda habló del preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en esa muerte.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Eljuez octavo especializado de Bogotá condenó al expatrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, Juan Camilo Lloreda, a 20 años de prisiónpor la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, que desencadenó en una ola de protestas violentas por el abuso policial.

En entrevista con La FM, Marino Moreno, abogado del expatrullero Juan Camilo Lloreda, se refirió al preacuerdo que alcanzó el uniformado para una rebaja en su pena por aceptar su responsabilidad en la muerte de Ordóñez y allanarse a los cargos por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado.

“Fue un acuerdo al que fue supremamente difícil de llegar por las posiciones con respecto al preacuerdo de la Fiscalía, la defensa y la representación de las víctimas”, afirmó.

Informó que Juan Camilo Lloreda se comprometió a ser testigo de la Fiscalía en los procesos que avanzan por esta investigación contra otro uniformado, Harby Damián Rodríguez, quien también fue implicado en esta muerte pero no aceptó cargos y se irá a juicio.

Al preguntarle sobre qué declarará el expatrullero, la defensa dijo que no es procedente adelantarse a decirlo porque hace parte de ese acuerdo, pero hizo énfasis en que la reacción del expolicía se dio por una agresión previa de Ordóñez.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos van a ser ventilados dentro de un juicio y yo no puedo anticipar la versión que dará Juan Camilo. Estas se presentaron por una situación de agresión inicial del contraventor (Ordóñez) que le ocasiona un golpe y fractura en la mandíbula a Juan Camilo e indudablemente hay una reacción, fue una acción-reacción frente a la agresión inicial del contraventor”, aseguró.

Aclaró que en este caso no hubo juicio, sino que se trata de una terminación anticipada del proceso por un preacuerdo entre la Fiscalía y el imputado.

Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2020, cuando Javier Ordóñez fue sometido por los policías en plena vía pública, supuestamente luego de que fueran llamados por una riña en la calle, versión que fue desmontada tras las pruebas que lograron demostrar que nunca se dio esa supuesta riña.

En un video grabado por un amigo de la víctima se ve cuando los policías lo someten con una taser, y no paran pese a que él pide que no lo agredan más, después de unos minutos los trasladan al CAI Villa Luz, donde Ordóñez habría sido golpeado brutalmente hasta causarle graves heridas que lo llevaron a la muerte.

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.