Javier Ordóñez le causó una fractura en la mandíbula al policía: Abogado de Lloreda

La defensa del expatrullero Juan Camilo Lloreda habló del preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en esa muerte.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Eljuez octavo especializado de Bogotá condenó al expatrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, Juan Camilo Lloreda, a 20 años de prisiónpor la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, que desencadenó en una ola de protestas violentas por el abuso policial.

En entrevista con La FM, Marino Moreno, abogado del expatrullero Juan Camilo Lloreda, se refirió al preacuerdo que alcanzó el uniformado para una rebaja en su pena por aceptar su responsabilidad en la muerte de Ordóñez y allanarse a los cargos por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado.

“Fue un acuerdo al que fue supremamente difícil de llegar por las posiciones con respecto al preacuerdo de la Fiscalía, la defensa y la representación de las víctimas”, afirmó.

Informó que Juan Camilo Lloreda se comprometió a ser testigo de la Fiscalía en los procesos que avanzan por esta investigación contra otro uniformado, Harby Damián Rodríguez, quien también fue implicado en esta muerte pero no aceptó cargos y se irá a juicio.

Al preguntarle sobre qué declarará el expatrullero, la defensa dijo que no es procedente adelantarse a decirlo porque hace parte de ese acuerdo, pero hizo énfasis en que la reacción del expolicía se dio por una agresión previa de Ordóñez.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos van a ser ventilados dentro de un juicio y yo no puedo anticipar la versión que dará Juan Camilo. Estas se presentaron por una situación de agresión inicial del contraventor (Ordóñez) que le ocasiona un golpe y fractura en la mandíbula a Juan Camilo e indudablemente hay una reacción, fue una acción-reacción frente a la agresión inicial del contraventor”, aseguró.

Aclaró que en este caso no hubo juicio, sino que se trata de una terminación anticipada del proceso por un preacuerdo entre la Fiscalía y el imputado.

Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2020, cuando Javier Ordóñez fue sometido por los policías en plena vía pública, supuestamente luego de que fueran llamados por una riña en la calle, versión que fue desmontada tras las pruebas que lograron demostrar que nunca se dio esa supuesta riña.

En un video grabado por un amigo de la víctima se ve cuando los policías lo someten con una taser, y no paran pese a que él pide que no lo agredan más, después de unos minutos los trasladan al CAI Villa Luz, donde Ordóñez habría sido golpeado brutalmente hasta causarle graves heridas que lo llevaron a la muerte.

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.