Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando su regreso a las armas.
AFP
22 Feb 2022 08:21 PM

Iván Márquez deberá responder por reclutamiento forzado de menores

El exjefe de las Farc es señalado de tener responsabilidad en el reclutamiento de 271 menores de edad
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció dos decisiones judiciales importantes, una de ellas en contra de alias 'Iván Márquez', cabecilla  de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’ por reclutamiento de menores de edad y otra contra el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna por abuso sexual de menores de edad.

De acuerdo con la investigación que desarrolla la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se vinculó formalmente a un proceso judicial a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.

Puede leer:  Reclutamiento forzoso de niños: denuncian nueva modalidad en Antioquia

El Fiscal General informó que fueron agrupados en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas Farc entre 1994 y 2012.

Los investigadores en la acumulación de pruebas contra alias Iván Márquez hicieron un recuento delictivo desde que era integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc,  donde habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.

Con base en esa suma delincuencial, quedó vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica. 

Consulte también: Indígenas reclutados por disidencias son 'carne de cañón' en combate, según denuncia

De acuerdo con la investigación de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se deduce que de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino. 

Los departamentos donde se desarrolló este delito de reclutamiento son  Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.

También puede leer. JEP admite caso de niña que fue víctima de violencia de género tras ser reclutada por las Farc

La otra medida anunciada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, durante su visita al municipio de Yopal, departamento de Casanare,  fue contra el exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.

De acuerdo con informaciones de la Fiscalía la formulación de delitos contra Hernán Giraldo Serna, se hace después de la diligencia de indagatoria, como presunto responsable del abuso sexual de cuatro menores de edad.

En la investigación se conoció que las victimas tenían entre 13 y 14 años y que habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008.

También el material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas.

En el contexto de la investigación se conoció que estos menores ingresaron con la mediación de Noralba Vasco con quien el exjefe paramilitar mantenía una relación criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual para su beneficio.

La Fiscalía General informó igualmente que Noralba Vasco fue capturada en mayo de 2021 y actualmente, permanece privada de la libertad.