EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Archivo).
3 Ene 2018 06:23 AM

Iván Cancino: el Fiscal fue mal informado y no puede impedir casa por cárcel a La Gata

La defensa de López acudirá a las instancias y acciones legales a que haya lugar en este caso.
La
Fm

La defensa de la controvertida empresaria del chance, Enilce López alias La Gata, aseguró que la Fiscalía no puede desconocer la decisión que fue adoptada por el juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla que le concedió el beneficio de casa por cárcel a su cliente debido a su estado grave de salud.

Así lo señaló el abogado Iván Cancino, quien indicó que el Fiscal fue mal informado sobre este caso porque ya existe una decisión que ejecutó el respectivo juez del proceso, que atendió los criterios expuestos por la Procuraduría y Medicina Legal.

"El señor Fiscal yo creo que una vez más está siendo mal informado y toma unas decisiones que no son acordes a la realidad procesal (...) la Fiscalía ya no es parte en este momento del proceso (...) lo que queda es cumplir la decisión que es una determinación en derecho", indicó Cancino.

Asimismo, sostuvo que sí existen reiterados conceptos del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los cuales se señala el grave estado de salud de alias La Gata.

"Medicina Legal conceptuó que había enfermedad grave, no ha examinado a la señora Enilce López una vez sino muchas veces. El juez lo que dice es que Medicina Legal debe verificar que el ‘home care’ tenga las condiciones adecuadas y eso está en desarrollo para proceder al traslado", dijo el abogado Cancino.

Entre tanto, la defensa de López acudirá a las instancias y acciones legales a que haya lugar para que se dé cumplimiento a la orden del juez y sea traslada a su residencia para terminar de pagar su condena.

"Este es un tema de salud, de condiciones de dignidad que puede ser revisado las veces que se considere y si las condiciones de salud cambian puede ser revocado, pero por ahora la enfermedad es grave", agregó.

Cancino recordó que La Gata se encuentra privada de la libertad desde hace 11 años, y en la actualidad cumple una condena por 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, en relación con el asesinato de Fabian Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, ocurrido el 12 de junio de 2000 por paramilitares.

Los exmiembros de las autodefensas que declararon en el proceso señalaron que alias La Gata quería silenciar a Fabián Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región.