Investigarán al general (r) Miguel Maza Márquez por crimen de Carlos Pizarro

El general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez estaría involucrado en la modificación del esquema de seguridad de Carlos Pizarro.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, tras indicar que su condición de director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estaría involucrado en el debilitamiento y modificación del esquema de seguridad del líder político y excandidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

Ese organismo señaló que el general (r) habría incidido en la desviación de la investigación para evitar que se conocieran los verdaderos responsables del asesinato.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó dicha investigación, argumentando que el material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político.

Le puede interesar: Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

Esas actuaciones habrían facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal, ya que el entonces director de la entidad era el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban.

En ese sentido, las irregularidades y deficiencias presentadas permitieron que "Pizarro Leongómez quedara a merced" de sus victimarios.

El exdirector del DAS quedó vinculado formalmente por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.

Le puede interesar: JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

En el curso del proceso se verificará el modus operandi del proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la muerte al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida.

El contexto indica que este sería un patrón criminal al que presuntamente recurrieron algunos agentes del DAS, para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.

Cabe mencionar que haría indicios de que el mayor general (r) Maza Márquez usó estrategias para desviar la investigación responsabilizando al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.


Ejército Nacional

Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.
General Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional.



Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

La Fiscalía adopta nuevas decisiones contra cabecillas de las Segunda Marquetalia y adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para capturar a los financiadores del crimen.

ELN liberó a 13 integrantes de las disidencias de las Farc en el Catatumbo

Fueron entregados a una comisión humanitaria en la región.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026