Investigarán al general (r) Miguel Maza Márquez por crimen de Carlos Pizarro

El general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez estaría involucrado en la modificación del esquema de seguridad de Carlos Pizarro.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, tras indicar que su condición de director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estaría involucrado en el debilitamiento y modificación del esquema de seguridad del líder político y excandidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

Ese organismo señaló que el general (r) habría incidido en la desviación de la investigación para evitar que se conocieran los verdaderos responsables del asesinato.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó dicha investigación, argumentando que el material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político.

Le puede interesar: Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

Esas actuaciones habrían facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal, ya que el entonces director de la entidad era el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban.

En ese sentido, las irregularidades y deficiencias presentadas permitieron que "Pizarro Leongómez quedara a merced" de sus victimarios.

El exdirector del DAS quedó vinculado formalmente por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.

Le puede interesar: JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

En el curso del proceso se verificará el modus operandi del proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la muerte al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida.

El contexto indica que este sería un patrón criminal al que presuntamente recurrieron algunos agentes del DAS, para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.

Cabe mencionar que haría indicios de que el mayor general (r) Maza Márquez usó estrategias para desviar la investigación responsabilizando al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.


Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.
Iván Velásquez Gómez, exministro de Defensa.



Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral