Investigarán al general (r) Miguel Maza Márquez por crimen de Carlos Pizarro

El general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez estaría involucrado en la modificación del esquema de seguridad de Carlos Pizarro.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, tras indicar que su condición de director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estaría involucrado en el debilitamiento y modificación del esquema de seguridad del líder político y excandidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

Ese organismo señaló que el general (r) habría incidido en la desviación de la investigación para evitar que se conocieran los verdaderos responsables del asesinato.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó dicha investigación, argumentando que el material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político.

Le puede interesar: Piden investigar a Miguel Maza Márquez por el crimen de Bernardo Jaramillo

Esas actuaciones habrían facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal, ya que el entonces director de la entidad era el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban.

En ese sentido, las irregularidades y deficiencias presentadas permitieron que "Pizarro Leongómez quedara a merced" de sus victimarios.

El exdirector del DAS quedó vinculado formalmente por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.

Le puede interesar: JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

En el curso del proceso se verificará el modus operandi del proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la muerte al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida.

El contexto indica que este sería un patrón criminal al que presuntamente recurrieron algunos agentes del DAS, para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.

Cabe mencionar que haría indicios de que el mayor general (r) Maza Márquez usó estrategias para desviar la investigación responsabilizando al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.





"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.