Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Colprensa
4 Mayo 2020 08:14 PM

Investigan viaje de coronel de la Policía a Estados Unidos, en medio de la pandemia

El Ministerio Público precisó que la investigación es contra funcionarios por establecer en el Ministerio de Defensa.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria por un viaje que realizó el coronel, Carlos Alberto Ruiz Reyes a Estados Unidos, el pasado 15 de abril en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Según lo que ha establecido la Procuraduría, el coronel viajó como agregado de la Policía Nacional ante las Naciones Unidas, en New York, pero lo extraño es que su viaje se habría efectuado en un vuelo humanitario para repatriar estadounidenses.

Entonces, lo que se busca establecer es cuáles fueron los trámites para el desplazamiento del oficial a Nueva York y los procedimientos administrativos que deben adelantar los miembros de la Policía Nacional para cumplir misiones en el exterior.

Lea también: Inpec confirma 268 excarcelaciones por emergencia sanitaria

También se busca determinar si se incumplieron o no las ordenes dadas por el jefe de gabinete presidencial, que a través de una circular ordenó que, “a partir del 16 de marzo las autorizaciones de comisiones al exterior, con o sin erogaciones del erario, quedaban suspendidas”.

La Procuraduría no precisó si la investigación es contra el coronel, pero a través de un comunicado, señaló que en medio de las pruebas que se adelanten se determinarán los funcionarios del Ministerio de Defensa que posiblemente estén implicados y hayan cometido faltas disciplinarias.

Además, se ordenó la práctica de pruebas en la Secretaría General del Ministerio de Defensa, la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional, la Cancillería y Migración Colombia.

Le puede interesar: No sabemos quiénes las ordenaron: comandante de FF.MM sobre interceptaciones

“Esta indagación disciplinaria, de acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único) busca determinar la ocurrencia de hechos, si son constitutivos de falta disciplinaria, individualizar plenamente a los servidores públicos comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, puntualizó la Procuraduria en el comunicado.