Referencia
Imagen de referencia
Archivo RCN Radio
23 Jul 2020 11:45 AM

Investigan presunta violación a un reservista de la Fuerza Aérea Colombiana

El hecho habría ocurrido el 17 de diciembre del 2016.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Las autoridades investigan un presunto caso de violación que se habría presentado contra un reservista, en el Comando Aéreo de Combate Nº6, ubicado en zona de Tres Esquinas, Caquetá.

El hecho, ocurrido al parecer a finales del 2016 y que se habría presentado cuando el reservista prestaba su servicio militar obligatorio, fue puesto a conocimiento de sus familiares, por voz de la presunta víctima quien, en una llamada telefónica realizada el 18 de diciembre, comentó lo sucedido.

Lea aquí: Dejan en libertad al 'Satánico', presunto asesino de Brenda Pájaro

“El 9 de diciembre yo despedí a mi hijo en Catam. Él estaba muy bien y en buen estado de salud, hasta que el 18 llamó y contó una serie de cosas que le estaba sucediendo. El 21 (de diciembre) me llama un teniente y me dice que de los 152 jóvenes que viajaron, mi hijo es el único que presenta comportamientos extraños y por esa razón, el 22 de diciembre me lo regresan. Pero ya no era el mismo”, relató la madre del joven que habría sido abusado sexualmente.

Con la salida del reservista, se inició un proceso medico que aún no termina. Por lo menos así lo explicó la madre del joven quien, en un derecho de petición, asegura que desde su salida permaneció hospitalizado el 8 de octubre de 2019. Documento en el que pide los documentos que soportan el ingreso de la presunta víctima a ese Comando Aéreo.

Hoy, los familiares dicen que aunque han pasado los años, nunca se dio claridad sobre lo ocurrido, por eso piden se realicen las investigaciones pertinentes para determinar qué le sucedió al hijo de la denunciante.

Lea además: Hombre brindó hogar a familia desplazada y abusó de las tres niña

Ante la solicitud, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) pidió a la Fiscalía General de la Nación el desarchivo de la investigación. Asimismo, se impartieron instrucciones para el adelantamiento de las acciones legales, a fin de que se esclarezca lo expuesto ante los medios de comunicación.

Según la FAC, las manifestaciones realizadas por el reservista respecto a un presunto acceso carnal violento, “no fueron conocidos por dependencias ajenas a los profesionales de la salud, quienes, obrando bajo la reserva que los ampara en su profesión, no realizaron manifestación alguna al respecto, ni informaron sobre el particular al Comando de la Unidad”.

Así mismo, sostienen que, “verificados los archivos del Comando Aéreo de Combate No. 6, no obra queja, informe, denuncia o remisión de algún ente judicial o de control, en el que se hubiese hecho referencia a tal conducta”.

Ante esta situación, la Fuerza Aérea asegura que se encuentra con las puertas abiertas para que las autoridades competentes realicen las investigaciones pertinentes y determinen realmente qué fue lo que sucedió con este caso.