Investigan a jueces, fiscales y abogados del caso Ricaurte y Palacino

La Sala Disciplinaria de la Judicatura compulsó copias después de las recomendaciones del procurador Fernando Carrillo.
Carlos Palacino y Francisco Ricaurte
Carlos Palacino y Francisco Ricaurte. Crédito: Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó la apertura de investigación contra los jueces, fiscales y abogados por el vencimiento de términos que llevó a la libertad del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el cartel de la toga y a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop.

El presidente de la judicatura, magistrado Pedro Alonso Sanabria, dijo que las investigaciones en la primera instancia “verificarán si en los abogados hubo maniobras dilatorias y si por parte de los fiscales y jueces hubo negligencia en las investigaciones”.

La decisión se tomó luego de los llamados del procurador general, Fernando Carrillo, por las demoras en el proceso penal que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

De interés: Interpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

Carrillo lamentó los retrasos en las investigaciones que adelanta la Fiscalía y las demoras en el sistema judicial: “Transcurridos dos años de inactividad y dejar vencer los términos, claramente es una conducta disciplinaria”.

Para el procurador, la morosidad en los procesos penales “es una causa de un problema estructural de la justicia” que se tiene que evaluar en la reforma a la justicia.

La libertad de Ricaurte fue decretada por el juzgado segundo de garantías. Al respecto, la Fiscalía explicó a través de un comunicado que no habrían tenido nada que ver con las demoras en el proceso.

La Fiscalía ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto ningún recurso, sus intervenciones han sido breves”, dijo.

Más en: Fiscalía anuncia más capturas por caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

La libertad de Palacino la ordenó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que le prohibió salir del país sin permiso y comunicarse con los exdirectivos de la intervenida EPS, cooperativas financieras Comultrasan y Cotrafa.

En la decisión judicial avalaron los argumentos de la defensa del expresidente de Saludcoop frente a un vencimiento de términos en este proceso penal. Esto debido a que se superaron los términos que fija la ley entre la radicación del escrito de acusación y el inicio formal del juicio.

Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo