Investigan a director de cárcel La Picota por presunto acoso laboral y sexual

Tanto las denuncias penales como las conversaciones del coronel por WhatsApp son objeto de investigación por parte de un fiscal especializado.
carcel2.jpg
Cárcel La Picota / Foto: Colprensa.

La Fiscalía General inició una investigación formal en contra del actual director de la cárcel La Picota de Bogotá, coronel Germán Rodrígo Ricaurte Tapias, basándose en las denuncias penales que se presentaron su contra por presuntos casos de acoso sexual y laboral.

Según conoció LA FM, son cuatro los casos que actualmente investiga la Fiscalía y que fueron interpuestos por mujeres quienes laboraron en los últimos meses con el coronel Ricaurte, tanto en la cárcel de Cúcuta, ciudad en la cual se adelanta una de las denuncias, así como en la cárcel La Picota de Bogotá, en donde ejerce como director actualmente.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía tiene en su poder varios audios en los que se evidencia el acoso laboral y malos tratos a través de groserías en contra de una de las funcionarias del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander).

Igualmente se confirmó que el coronel ha asistido a varias citaciones realizadas por la Fiscalía y que se encuentran relacionadas con las denuncias.

Además, una de esas diligencias se cumplió en el búnker de la Fiscalía en Bogotá durante del transcurso de las últimas semanas.


Temas relacionados

Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026