Investigan a 160 integrantes de la Primera Línea

Los fiscales a cargo de estos procesos ya formularon imputación de cargos contra 147 personas.
Grupos de primera Línea
Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación mantiene abiertos -a la fecha- 32 procesos penales en los que aparecen involucrados miembros de los grupos autodenominados como Primera Línea.

En la gran mayoría de los casos, según conoció La FM, estas personas aparecen implicadas en delitos como tentativa de homicidio, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado, cometidos durante los desórdenes registrados en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Le puede interesar: Por nueva ley de excarcelación, unas 3.000 madres cabeza de familia saldrían de la cárcel

En el informe técnico de los investigadores se destaca que en desarrollo de las investigaciones aparecen como indiciados un total de 160 jóvenes y otros integrantes de estos grupos de la Primera Línea, cuyos casos se encuentran activos, muchos de ellos con medida de aseguramiento en su contra que cumplen en prisión o bajo detención domiciliaria.

Así mismo, los fiscales a cargo de estos procesos ya formularon imputación de cargos contra 147 personas e, incluso, ya se radicaron 94 escritos de acusación ante los jueces de la República.

También se resalta que nueve de estos casos se encuentran en etapa de juicio, en otros ocho procesos se avanza en la práctica de pruebas en desarrollo de las indagaciones preliminares y 14 más se encuentran en fase de investigación formal.

Los fiscales precisaron que en un proceso ya se registró terminación anticipada (tras la aceptación de cargos) y otro proceso en ejecución de penas; sin embargo, este último se encuentra inactivo.

Según la Fiscalía General en estos procesos se ha logrado el 78,8% de avance de esclarecimiento, tras haber logrado definir los responsables en estos casos.

Lea también: JEP citó al general (r) Ramírez Quintero por retoma del Palacio de Justicia

Este balance que entrega la Fiscalía toma especial relevancia luego de que se conociera que, en el resumen de trabajo de las comisiones de empalme del gobierno saliente de Iván Duque y del entrante de Gustavo Petro, una de las propuestas que será prioridad para la nueva administración es sacar adelante en los primeros cien días de gestión el diseño de una estrategia que facilite la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social.


Bogotá

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.
seguridad bogotá militarización ejército policía criminalidad cabildo abierto galán



Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez