Investigación sobre motín en cárcel Modelo, frenada por impedimento de procurador

El funcionario pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles
Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un retraso sufrió la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra los directores de la cárcel Modelo, por los hechos ocurrido el 21 de marzo del 2020, tras un amotinamiento que terminó en la muerte de 24 personas privadas de la libertad, otras 90 heridas entre internos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia.

El proceso se suspendió por un impedimento que presentó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles del país, es decir, se desempeñaba como viceministro de Justicia.

Lea además: Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría estudia ese impedimento y hasta tanto no se resuelva esa petición, seguirá suspendido el proceso.

El Ministerio Público está a punto de decidir si llama a juicio disciplinario a los entonces directivos de la cárcel.

"La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las “contingencias por amotinamiento de PPL. Así mismo, las instrucciones dadas al grupo operativo especial Cores para prestar apoyo a la seguridad de La Modelo", se indica en un comunicado de la Procuraduría sobre la apertura de investigación.

Lea también: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

En diciembre del 2020 se anunció la apertura de investigación contra el entonces director de la Cárcel, Carlos Hincapié; al director encargado, mayor Jorge Gama, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara.

En medio de esa investigación se conocieron detalles de las necropsias practicadas por Medicina Legal que concluyeron en que las causas de las muertes de las 23 personas “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

Según lo informado por la cárcel a la Procuraduría, para la noche del motín se encontraban en el penal 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.


Protestas en Colombia

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.
Tras manifestaciones en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV