Investigación sobre motín en cárcel Modelo, frenada por impedimento de procurador

El funcionario pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles
Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un retraso sufrió la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra los directores de la cárcel Modelo, por los hechos ocurrido el 21 de marzo del 2020, tras un amotinamiento que terminó en la muerte de 24 personas privadas de la libertad, otras 90 heridas entre internos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia.

El proceso se suspendió por un impedimento que presentó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles del país, es decir, se desempeñaba como viceministro de Justicia.

Lea además: Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría estudia ese impedimento y hasta tanto no se resuelva esa petición, seguirá suspendido el proceso.

El Ministerio Público está a punto de decidir si llama a juicio disciplinario a los entonces directivos de la cárcel.

"La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las “contingencias por amotinamiento de PPL. Así mismo, las instrucciones dadas al grupo operativo especial Cores para prestar apoyo a la seguridad de La Modelo", se indica en un comunicado de la Procuraduría sobre la apertura de investigación.

Lea también: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

En diciembre del 2020 se anunció la apertura de investigación contra el entonces director de la Cárcel, Carlos Hincapié; al director encargado, mayor Jorge Gama, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara.

En medio de esa investigación se conocieron detalles de las necropsias practicadas por Medicina Legal que concluyeron en que las causas de las muertes de las 23 personas “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

Según lo informado por la cárcel a la Procuraduría, para la noche del motín se encontraban en el penal 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.