Investigación sobre motín en cárcel Modelo, frenada por impedimento de procurador

El funcionario pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles
Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un retraso sufrió la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra los directores de la cárcel Modelo, por los hechos ocurrido el 21 de marzo del 2020, tras un amotinamiento que terminó en la muerte de 24 personas privadas de la libertad, otras 90 heridas entre internos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia.

El proceso se suspendió por un impedimento que presentó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles del país, es decir, se desempeñaba como viceministro de Justicia.

Lea además: Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría estudia ese impedimento y hasta tanto no se resuelva esa petición, seguirá suspendido el proceso.

El Ministerio Público está a punto de decidir si llama a juicio disciplinario a los entonces directivos de la cárcel.

"La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las “contingencias por amotinamiento de PPL. Así mismo, las instrucciones dadas al grupo operativo especial Cores para prestar apoyo a la seguridad de La Modelo", se indica en un comunicado de la Procuraduría sobre la apertura de investigación.

Lea también: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

En diciembre del 2020 se anunció la apertura de investigación contra el entonces director de la Cárcel, Carlos Hincapié; al director encargado, mayor Jorge Gama, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara.

En medio de esa investigación se conocieron detalles de las necropsias practicadas por Medicina Legal que concluyeron en que las causas de las muertes de las 23 personas “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

Según lo informado por la cárcel a la Procuraduría, para la noche del motín se encontraban en el penal 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.