Investigación sobre motín en cárcel Modelo, frenada por impedimento de procurador

El funcionario pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles
Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un retraso sufrió la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra los directores de la cárcel Modelo, por los hechos ocurrido el 21 de marzo del 2020, tras un amotinamiento que terminó en la muerte de 24 personas privadas de la libertad, otras 90 heridas entre internos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia.

El proceso se suspendió por un impedimento que presentó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles del país, es decir, se desempeñaba como viceministro de Justicia.

Lea además: Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría estudia ese impedimento y hasta tanto no se resuelva esa petición, seguirá suspendido el proceso.

El Ministerio Público está a punto de decidir si llama a juicio disciplinario a los entonces directivos de la cárcel.

"La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las “contingencias por amotinamiento de PPL. Así mismo, las instrucciones dadas al grupo operativo especial Cores para prestar apoyo a la seguridad de La Modelo", se indica en un comunicado de la Procuraduría sobre la apertura de investigación.

Lea también: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

En diciembre del 2020 se anunció la apertura de investigación contra el entonces director de la Cárcel, Carlos Hincapié; al director encargado, mayor Jorge Gama, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara.

En medio de esa investigación se conocieron detalles de las necropsias practicadas por Medicina Legal que concluyeron en que las causas de las muertes de las 23 personas “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

Según lo informado por la cárcel a la Procuraduría, para la noche del motín se encontraban en el penal 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.


disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.