Investigación sobre motín en cárcel Modelo, frenada por impedimento de procurador

El funcionario pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles
Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Un retraso sufrió la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra los directores de la cárcel Modelo, por los hechos ocurrido el 21 de marzo del 2020, tras un amotinamiento que terminó en la muerte de 24 personas privadas de la libertad, otras 90 heridas entre internos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia.

El proceso se suspendió por un impedimento que presentó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien pidió apartarse de la investigación porque cuando sucedieron los hechos, hacía parte de la cartera que maneja las cárceles del país, es decir, se desempeñaba como viceministro de Justicia.

Lea además: Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría estudia ese impedimento y hasta tanto no se resuelva esa petición, seguirá suspendido el proceso.

El Ministerio Público está a punto de decidir si llama a juicio disciplinario a los entonces directivos de la cárcel.

"La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las “contingencias por amotinamiento de PPL. Así mismo, las instrucciones dadas al grupo operativo especial Cores para prestar apoyo a la seguridad de La Modelo", se indica en un comunicado de la Procuraduría sobre la apertura de investigación.

Lea también: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

En diciembre del 2020 se anunció la apertura de investigación contra el entonces director de la Cárcel, Carlos Hincapié; al director encargado, mayor Jorge Gama, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara.

En medio de esa investigación se conocieron detalles de las necropsias practicadas por Medicina Legal que concluyeron en que las causas de las muertes de las 23 personas “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

Según lo informado por la cárcel a la Procuraduría, para la noche del motín se encontraban en el penal 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.


Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.