Investigación contra Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, podría archivarse

La Corte Suprema de Justicia definirá en los próximos días si acepta la petición.
Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia archivar la investigación contra el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y abuso de autoridad.

La investigación preliminar se abrió por la denuncia presentada en diciembre por el Movimiento Ríos Vivos en la cual señalaban directamente a Pérez de incidir en las agresiones que se estaban presentando en contra de ellos por su oposición al proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango.

Lea: Desgarrador relato de padre que hace reír a su hija en medio de la guerra en Siria

En la acción judicial se citaban las declaraciones hechas por el entonces mandatario departamental en contra de los opositores a dicha obra, acusándolo de afectar el desarrollo de la región mediante el saboteo y la presión para que se suspendieran todas las obras.

Para el Movimiento, en varias oportunidades Pérez los señaló directamente de generar obstáculos “para paralizar la obra”. Estas manifestaciones, indicaron en la denuncia, afectaron el buen nombre de los integrantes del Movimiento y afectaron el desarrollo de su trabajo.

Los denunciantes consideraban que se criminalizó la protesta que se estaba realizando en ese momento, justo cuando el proyecto hidroeléctrico enfrentaba una de sus mayores crisis por el desbordamiento del Río Cauca que afectó a muchas familias.

Sin embargo, la Fiscalía General consideró que pese a que si existieron las manifestaciones del Gobernador de Antioquia en contra de la organización, la denuncia fue presentada mucho tiempo después.

“Las declaraciones se registraron el 24 de abril de 2018, no obstante, la querella solo fue interpuesta el 13 diciembre de 2018. Es decir que la denunciante le pidió a la Fiscalía que investigara el hecho siete meses después, tiempo por fuera de la ley”, señaló el delegado del ente investigador ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Un niño entre los siete y diez años, entre falsos positivos exhumados en Dabeiba

Debido a esto se manifiesta que los términos para investigar una injuria y calumnia caducaron, puesto que este tipo de acciones suelen presentare en un tiempo corto. Igualmente, señaló que las acusaciones hechas por el mandatario no tienen un componente discriminatorio ni denigrante, por lo que no se cumple la definición de injuria o calumnia.

“El gobernador para entonces tampoco impulsó a alguien para cometer daños en contra de los integrantes de Ríos Vivos”, argumentó. En este sentido se indica que los comentarios hechos en plaza pública tenían como objetivo llamar la atención sobre la situación que se estaba presentando en ese momento.

En su petición se señala además que no existen méritos para abrir una investigación contra el exgobernador por los delitos de abuso de autoridad puesto y actos de discriminación puesto que no existen los méritos para vincularlo con estas actividades.

La Corte Suprema definirá el próximo 22 de abril si archiva el caso o por el contrario se continúa la investigación contra Pérez Gutiérrez.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.