Álvaro Uribe Vélez
Foto: Twitter Álvaro Uribe Vélez
28 Sep 2020 02:09 PM

Investigación contra Álvaro Uribe por ‘Ñeñepolítica’ queda en Corte Suprema

El representante Edward Rodríguez acudirá este martes al alto tribunal a entregar una versión libre.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió quedarse con la investigación que se adelanta contra el expresidente y excongresista Álvaro Uribe, por el escándalo de la 'Ñeñepolítica', que es la presunta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.

La sala decidió que sí tiene competencia para adelantar esa investigación, porque el fuero de congresista que tenía Uribe se extiende a los hechos, ya que supuestamente participó activamente una integrante de su entonces Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Lea aquí: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

Se trata de María Claudia Daza, conocida como ‘Caya o Cayita’, quien aparece en varias conversaciones con el cuestionado ganadero y señalado narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, mejor conocido como el ‘Ñeñe Hernández’.

En esas conversaciones al parecer se habla de la supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.

En el caso de Uribe, la Corte investiga si él tenía conocimiento de las actuaciones de su entonces empleada y de la supuesta compra de votos.

Dicha investigación inició después de la denuncia del periodista Gonzalo Guillen y el abogado Daniel Emilio Mendoza, contra el expresidente, por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

En ese expediente de la ‘ñeñepolítica’ también se investiga al representante Edward Rodríguez quien, por petición propia, asistirá este martes a la Corte a entregar su versión libre en estos hechos. 

El nombre del congresista aparece en una de las tantas conversaciones entre el 'Ñeñe' y Daza. La Corte informó que después de evaluar su competencia en otras investigaciones contra Uribe, envió a la Fiscalía tres procesos por injuria y calumnia y el caso sobre posible manipulación de testigos.