Breadcrumb node

Interpondrán queja disciplinaria contra el ministro Trujillo, por desacato de tutela

Los accionantes que interpusieron la tutela dicen que el Ministro estaría incurriendo en un desacato.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 27, 2020 - 11:09
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Cortesía: Twitter Carlos Holmes Trujillo @CarlosHolmesTru

Los accionantes que ganaron la tutela en la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social, anunciaron que interpondrán una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo por un posible desacato.

Franklin Castañeda, presidente de la fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, dijo que pedirán a la Procuraduría que estudie la destitución del Ministro y que lo suspenda de su cargo.

Lea aquí: Fiscalía determinará con pruebas técnicas responsabilidades en caso Juliana Giraldo

“Sustentado en el hecho que el desacato a una orden judicial es considerado una falta grave en Colombia (…) debido a que el Ministro puede intervenir eventualmente en la investigación que deba concretar la Procuraduria”, dijo.

También señaló que “las palabras del ministro en días recientes pueden significar una garantía de repetición de los hechos por los cuales se le debería investigar y que están relacionados con el exceso de la Fuerza”.

En días pasados el Colectivo de Abogados José Albear Restrepo que también representa a un grupo de accionantes, cuestionó la reacción del Gobierno y sus respuestas dadas a la Corte Suprema sobre los excesos del Esmad en las marchas.

Lea además: Vuelos internacionales se reactivan, en segunda fase, el 1 de octubre

Esa posición del Gobierno se dio a conocer un día después de que la Corte revelara el fallo, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurrían en excesos.

Diferente a lo que consideró la Corte en su sentencia cuando señaló que el Esmad “no es capaz de garantizar el orden sin violar las libertades y los derechos de los ciudadanos a disentir, pues tampoco hace un uso adecuado de las armas de dotación asignadas”.

La Corte también dijo que se ha venido presentando “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información