El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla y el senador Álvaro Uribe
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, y el senador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
18 Sep 2018 09:00 AM

Interceptaciones a Uribe "de ilegal no tienen nada"

Jaime Arrubla explica el punto desde su experiencia.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, estableció que las interceptaciones hechas al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez son legales ante la función que cumple la Corte y la Constitución.

"El artículo 135 de la Constitución Nacional advierte que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, frente a los aforados parlamentarios actuar como investigador, y si hay lugar a acusación, como juzgador. Investigar es una de las funciones de la Corte", inició Arrubla en su argumento.

Vea también: Por interceptación a Uribe, Paloma Valencia dice que explicaciones de la Corte son ridículas

"Entiendo que -en el caso de Uribe- es una investigación a un parlamentario (...) a todos sus contactos le hicieron interceptaciones que obviamente son legales, son interceptaciones que hace la Corte, que tiene competencia en su función instructora, y si de paso entre todos los contactos resultan pruebas contra alguna persona, a favor o en contra, por supuesto que se pueden tener en cuenta", agregó.

Sin embargo, dijo que es claro que se deben garantizar los derechos de las personas a "contradecir, criticar o valorar como corresponde" este tipo de interceptaciones en el marco del "debido proceso y derecho a la defensa".

La frase: "de ilegal no tienen nada".

Sobre la forma en que se pueden usar estas grabaciones, consideró, es un procedimiento conforme a "las pruebas que se obtengan" y "se utilizan a favor o en contra de la persona que resulta favorecida o comprometida".

Vea también: Magistrados de la Corte, dispuestos a explicar interceptación a Uribe

"Para mi, y es mi opinión, no es ilegal, simplemente si era un contacto diferente, es una interceptación de acuerdo con la norma, no es una chuzada ilegal", reiteró sobre la forma en que se pudo interceptar a Uribe.

"La Corte tiene esa competencia, si en el ejercicio de una investigación tiene unos contactos que son de otra persona, eso no la vuelve ilegal, simplemente tiene que utilizarla debidamente, ponerla en conocimiento, que haya la contradicción, pero eso no la vuelve ilegal", concluyó.

Interceptaciones a Uribe "de ilegal no tienen nada": Jaime Arrubla

Fuente
LA FM