Interceptaciones a Uribe "de ilegal no tienen nada"

Jaime Arrubla explica el punto desde su experiencia.
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla y el senador Álvaro Uribe
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, y el senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, estableció que las interceptaciones hechas al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez son legales ante la función que cumple la Corte y la Constitución.

"El artículo 135 de la Constitución Nacional advierte que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, frente a los aforados parlamentarios actuar como investigador, y si hay lugar a acusación, como juzgador. Investigar es una de las funciones de la Corte", inició Arrubla en su argumento.

Vea también: Por interceptación a Uribe, Paloma Valencia dice que explicaciones de la Corte son ridículas

"Entiendo que -en el caso de Uribe- es una investigación a un parlamentario (...) a todos sus contactos le hicieron interceptaciones que obviamente son legales, son interceptaciones que hace la Corte, que tiene competencia en su función instructora, y si de paso entre todos los contactos resultan pruebas contra alguna persona, a favor o en contra, por supuesto que se pueden tener en cuenta", agregó.

Sin embargo, dijo que es claro que se deben garantizar los derechos de las personas a "contradecir, criticar o valorar como corresponde" este tipo de interceptaciones en el marco del "debido proceso y derecho a la defensa".

La frase: "de ilegal no tienen nada".

Sobre la forma en que se pueden usar estas grabaciones, consideró, es un procedimiento conforme a "las pruebas que se obtengan" y "se utilizan a favor o en contra de la persona que resulta favorecida o comprometida".

Vea también: Magistrados de la Corte, dispuestos a explicar interceptación a Uribe

"Para mi, y es mi opinión, no es ilegal, simplemente si era un contacto diferente, es una interceptación de acuerdo con la norma, no es una chuzada ilegal", reiteró sobre la forma en que se pudo interceptar a Uribe.

"La Corte tiene esa competencia, si en el ejercicio de una investigación tiene unos contactos que son de otra persona, eso no la vuelve ilegal, simplemente tiene que utilizarla debidamente, ponerla en conocimiento, que haya la contradicción, pero eso no la vuelve ilegal", concluyó.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.

VIDEO | Robo a mano armada en Antioquia: delincuentes amenazaron a sus víctimas y las despojaron de sus pertenencias

Uno de los principales aspectos que investigan las autoridades es si estos dos hombres estarían relacionados con estructuras delincuenciales que operan en Medellín

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.