Interceptaciones a Uribe "de ilegal no tienen nada"

Jaime Arrubla explica el punto desde su experiencia.
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla y el senador Álvaro Uribe
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, y el senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, estableció que las interceptaciones hechas al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez son legales ante la función que cumple la Corte y la Constitución.

"El artículo 135 de la Constitución Nacional advierte que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, frente a los aforados parlamentarios actuar como investigador, y si hay lugar a acusación, como juzgador. Investigar es una de las funciones de la Corte", inició Arrubla en su argumento.

Vea también: Por interceptación a Uribe, Paloma Valencia dice que explicaciones de la Corte son ridículas

"Entiendo que -en el caso de Uribe- es una investigación a un parlamentario (...) a todos sus contactos le hicieron interceptaciones que obviamente son legales, son interceptaciones que hace la Corte, que tiene competencia en su función instructora, y si de paso entre todos los contactos resultan pruebas contra alguna persona, a favor o en contra, por supuesto que se pueden tener en cuenta", agregó.

Sin embargo, dijo que es claro que se deben garantizar los derechos de las personas a "contradecir, criticar o valorar como corresponde" este tipo de interceptaciones en el marco del "debido proceso y derecho a la defensa".

La frase: "de ilegal no tienen nada".

Sobre la forma en que se pueden usar estas grabaciones, consideró, es un procedimiento conforme a "las pruebas que se obtengan" y "se utilizan a favor o en contra de la persona que resulta favorecida o comprometida".

Vea también: Magistrados de la Corte, dispuestos a explicar interceptación a Uribe

"Para mi, y es mi opinión, no es ilegal, simplemente si era un contacto diferente, es una interceptación de acuerdo con la norma, no es una chuzada ilegal", reiteró sobre la forma en que se pudo interceptar a Uribe.

"La Corte tiene esa competencia, si en el ejercicio de una investigación tiene unos contactos que son de otra persona, eso no la vuelve ilegal, simplemente tiene que utilizarla debidamente, ponerla en conocimiento, que haya la contradicción, pero eso no la vuelve ilegal", concluyó.


Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.