Interceptaciones a Uribe "de ilegal no tienen nada"

Jaime Arrubla explica el punto desde su experiencia.
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla y el senador Álvaro Uribe
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, y el senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, estableció que las interceptaciones hechas al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez son legales ante la función que cumple la Corte y la Constitución.

"El artículo 135 de la Constitución Nacional advierte que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, frente a los aforados parlamentarios actuar como investigador, y si hay lugar a acusación, como juzgador. Investigar es una de las funciones de la Corte", inició Arrubla en su argumento.

Vea también: Por interceptación a Uribe, Paloma Valencia dice que explicaciones de la Corte son ridículas

"Entiendo que -en el caso de Uribe- es una investigación a un parlamentario (...) a todos sus contactos le hicieron interceptaciones que obviamente son legales, son interceptaciones que hace la Corte, que tiene competencia en su función instructora, y si de paso entre todos los contactos resultan pruebas contra alguna persona, a favor o en contra, por supuesto que se pueden tener en cuenta", agregó.

Sin embargo, dijo que es claro que se deben garantizar los derechos de las personas a "contradecir, criticar o valorar como corresponde" este tipo de interceptaciones en el marco del "debido proceso y derecho a la defensa".

La frase: "de ilegal no tienen nada".

Sobre la forma en que se pueden usar estas grabaciones, consideró, es un procedimiento conforme a "las pruebas que se obtengan" y "se utilizan a favor o en contra de la persona que resulta favorecida o comprometida".

Vea también: Magistrados de la Corte, dispuestos a explicar interceptación a Uribe

"Para mi, y es mi opinión, no es ilegal, simplemente si era un contacto diferente, es una interceptación de acuerdo con la norma, no es una chuzada ilegal", reiteró sobre la forma en que se pudo interceptar a Uribe.

"La Corte tiene esa competencia, si en el ejercicio de una investigación tiene unos contactos que son de otra persona, eso no la vuelve ilegal, simplemente tiene que utilizarla debidamente, ponerla en conocimiento, que haya la contradicción, pero eso no la vuelve ilegal", concluyó.


Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín