Interceptaciones a Uribe "de ilegal no tienen nada"

Jaime Arrubla explica el punto desde su experiencia.
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla y el senador Álvaro Uribe
El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, y el senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, estableció que las interceptaciones hechas al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez son legales ante la función que cumple la Corte y la Constitución.

"El artículo 135 de la Constitución Nacional advierte que es competencia de la Corte Suprema de Justicia, frente a los aforados parlamentarios actuar como investigador, y si hay lugar a acusación, como juzgador. Investigar es una de las funciones de la Corte", inició Arrubla en su argumento.

Vea también: Por interceptación a Uribe, Paloma Valencia dice que explicaciones de la Corte son ridículas

"Entiendo que -en el caso de Uribe- es una investigación a un parlamentario (...) a todos sus contactos le hicieron interceptaciones que obviamente son legales, son interceptaciones que hace la Corte, que tiene competencia en su función instructora, y si de paso entre todos los contactos resultan pruebas contra alguna persona, a favor o en contra, por supuesto que se pueden tener en cuenta", agregó.

Sin embargo, dijo que es claro que se deben garantizar los derechos de las personas a "contradecir, criticar o valorar como corresponde" este tipo de interceptaciones en el marco del "debido proceso y derecho a la defensa".

La frase: "de ilegal no tienen nada".

Sobre la forma en que se pueden usar estas grabaciones, consideró, es un procedimiento conforme a "las pruebas que se obtengan" y "se utilizan a favor o en contra de la persona que resulta favorecida o comprometida".

Vea también: Magistrados de la Corte, dispuestos a explicar interceptación a Uribe

"Para mi, y es mi opinión, no es ilegal, simplemente si era un contacto diferente, es una interceptación de acuerdo con la norma, no es una chuzada ilegal", reiteró sobre la forma en que se pudo interceptar a Uribe.

"La Corte tiene esa competencia, si en el ejercicio de una investigación tiene unos contactos que son de otra persona, eso no la vuelve ilegal, simplemente tiene que utilizarla debidamente, ponerla en conocimiento, que haya la contradicción, pero eso no la vuelve ilegal", concluyó.


Magnicidio

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco