Interceptaciones a Álvaro Leyva se hicieron desde la Dijín: Fiscalía

Avanzan investigaciones contra varios funcionarios implicados en ese nuevo episodio de 'chuzadas'.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

La vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, confirmó que el exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, fue interceptado ilegalmente, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, utilizando las plataformas del Estado y con una fuente humana falsa.

Según reveló, desde la sala de la Dijín de la Policía, se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que están siendo objeto de investigaciones.

“Hoy, la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán, en su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, por las denominadas 'chuzadas'”.

En contexto: Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

En ese sentido, añadió que, “así mismo, se dio respuesta al derecho de petición que presentó su abogada en el que se le indicó que dentro de la investigación adelantada en la extinta Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, el abonado celular del doctor Álvaro Leyva Durán, fue objeto de interceptación, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.

La vicefiscal además reiteró que este nuevo episodio de 'chuzadas' fue ilegal porque nunca se comprobó la legitimidad de la fuente humana.

“La interceptación es ilegal, por cuanto la fuente anónima es falsa y los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de garantías”, sostuvo.

Lea además: Condenan a dos exfuncionarios de Fonade por irregularidades en contratación

Dos exfuncionarios de la Fiscalía (uno condenado y el otro en etapa de juicio), revelaron que este tipo de interceptaciones se estaban haciendo de manera ilegal, por lo que empezó la investigación.

No obstante, Mancera señaló que hay varios funcionarios que están siendo investigados, pero señaló que el objetivo es llegar a quienes tenían intereses en violentar el derecho a la intimidad del exministro, que participaba del proceso de paz con las extintas Farc.

“La Fiscalía continuará investigando este caso, no solo contra quienes solicitaron esta interceptación de este abonado, sino los posibles determinadores y tenían interés de interceptar”, dijo.

Lea además: A la cárcel militar en Medellín por presunta violación a su hijastra

Por ello, agregó que “no solamente estamos identificando e individualizando a los funcionarios que ordenaron la interceptación, sino a quienes pudieron tener interés en que se interceptara al doctor Álvaro Leyva Durán, por eso es importante que no solamente sean los materiales sino los determinadores”.

Leyva Durán confirmó a RCN Radio que es cierto que fue interceptado ilegalmente, además señaló que no descarta que hubiese sido 'chuzado', en otros momentos de su intervención en el proceso de paz con las extintas Farc.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle