Interceptaciones a Álvaro Leyva se hicieron desde la Dijín: Fiscalía

Avanzan investigaciones contra varios funcionarios implicados en ese nuevo episodio de 'chuzadas'.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

La vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, confirmó que el exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, fue interceptado ilegalmente, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, utilizando las plataformas del Estado y con una fuente humana falsa.

Según reveló, desde la sala de la Dijín de la Policía, se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que están siendo objeto de investigaciones.

“Hoy, la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán, en su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, por las denominadas 'chuzadas'”.

En contexto: Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

En ese sentido, añadió que, “así mismo, se dio respuesta al derecho de petición que presentó su abogada en el que se le indicó que dentro de la investigación adelantada en la extinta Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, el abonado celular del doctor Álvaro Leyva Durán, fue objeto de interceptación, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.

La vicefiscal además reiteró que este nuevo episodio de 'chuzadas' fue ilegal porque nunca se comprobó la legitimidad de la fuente humana.

“La interceptación es ilegal, por cuanto la fuente anónima es falsa y los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de garantías”, sostuvo.

Lea además: Condenan a dos exfuncionarios de Fonade por irregularidades en contratación

Dos exfuncionarios de la Fiscalía (uno condenado y el otro en etapa de juicio), revelaron que este tipo de interceptaciones se estaban haciendo de manera ilegal, por lo que empezó la investigación.

No obstante, Mancera señaló que hay varios funcionarios que están siendo investigados, pero señaló que el objetivo es llegar a quienes tenían intereses en violentar el derecho a la intimidad del exministro, que participaba del proceso de paz con las extintas Farc.

“La Fiscalía continuará investigando este caso, no solo contra quienes solicitaron esta interceptación de este abonado, sino los posibles determinadores y tenían interés de interceptar”, dijo.

Lea además: A la cárcel militar en Medellín por presunta violación a su hijastra

Por ello, agregó que “no solamente estamos identificando e individualizando a los funcionarios que ordenaron la interceptación, sino a quienes pudieron tener interés en que se interceptara al doctor Álvaro Leyva Durán, por eso es importante que no solamente sean los materiales sino los determinadores”.

Leyva Durán confirmó a RCN Radio que es cierto que fue interceptado ilegalmente, además señaló que no descarta que hubiese sido 'chuzado', en otros momentos de su intervención en el proceso de paz con las extintas Farc.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



“Estamos viendo cómo la paz retrocede frente a los violentos”: alcalde de Cubarral sobre crimen de líderes de campaña de Abelardo de la Espriella

El mandatario aseguró que la administración municipal, junto con otras autoridades, reunió una recompensa de 100 millones de pesos para obtener información.

Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela