Interceptaciones a Álvaro Leyva se hicieron desde la Dijín: Fiscalía

Avanzan investigaciones contra varios funcionarios implicados en ese nuevo episodio de 'chuzadas'.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

La vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, confirmó que el exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, fue interceptado ilegalmente, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, utilizando las plataformas del Estado y con una fuente humana falsa.

Según reveló, desde la sala de la Dijín de la Policía, se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que están siendo objeto de investigaciones.

“Hoy, la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán, en su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, por las denominadas 'chuzadas'”.

En contexto: Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

En ese sentido, añadió que, “así mismo, se dio respuesta al derecho de petición que presentó su abogada en el que se le indicó que dentro de la investigación adelantada en la extinta Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, el abonado celular del doctor Álvaro Leyva Durán, fue objeto de interceptación, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.

La vicefiscal además reiteró que este nuevo episodio de 'chuzadas' fue ilegal porque nunca se comprobó la legitimidad de la fuente humana.

“La interceptación es ilegal, por cuanto la fuente anónima es falsa y los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de garantías”, sostuvo.

Lea además: Condenan a dos exfuncionarios de Fonade por irregularidades en contratación

Dos exfuncionarios de la Fiscalía (uno condenado y el otro en etapa de juicio), revelaron que este tipo de interceptaciones se estaban haciendo de manera ilegal, por lo que empezó la investigación.

No obstante, Mancera señaló que hay varios funcionarios que están siendo investigados, pero señaló que el objetivo es llegar a quienes tenían intereses en violentar el derecho a la intimidad del exministro, que participaba del proceso de paz con las extintas Farc.

“La Fiscalía continuará investigando este caso, no solo contra quienes solicitaron esta interceptación de este abonado, sino los posibles determinadores y tenían interés de interceptar”, dijo.

Lea además: A la cárcel militar en Medellín por presunta violación a su hijastra

Por ello, agregó que “no solamente estamos identificando e individualizando a los funcionarios que ordenaron la interceptación, sino a quienes pudieron tener interés en que se interceptara al doctor Álvaro Leyva Durán, por eso es importante que no solamente sean los materiales sino los determinadores”.

Leyva Durán confirmó a RCN Radio que es cierto que fue interceptado ilegalmente, además señaló que no descarta que hubiese sido 'chuzado', en otros momentos de su intervención en el proceso de paz con las extintas Farc.


Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026