Interceptaciones a Álvaro Leyva se hicieron desde la Dijín: Fiscalía

Avanzan investigaciones contra varios funcionarios implicados en ese nuevo episodio de 'chuzadas'.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

La vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, confirmó que el exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, fue interceptado ilegalmente, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, utilizando las plataformas del Estado y con una fuente humana falsa.

Según reveló, desde la sala de la Dijín de la Policía, se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que están siendo objeto de investigaciones.

“Hoy, la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán, en su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, por las denominadas 'chuzadas'”.

En contexto: Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

En ese sentido, añadió que, “así mismo, se dio respuesta al derecho de petición que presentó su abogada en el que se le indicó que dentro de la investigación adelantada en la extinta Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, el abonado celular del doctor Álvaro Leyva Durán, fue objeto de interceptación, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.

La vicefiscal además reiteró que este nuevo episodio de 'chuzadas' fue ilegal porque nunca se comprobó la legitimidad de la fuente humana.

“La interceptación es ilegal, por cuanto la fuente anónima es falsa y los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de garantías”, sostuvo.

Lea además: Condenan a dos exfuncionarios de Fonade por irregularidades en contratación

Dos exfuncionarios de la Fiscalía (uno condenado y el otro en etapa de juicio), revelaron que este tipo de interceptaciones se estaban haciendo de manera ilegal, por lo que empezó la investigación.

No obstante, Mancera señaló que hay varios funcionarios que están siendo investigados, pero señaló que el objetivo es llegar a quienes tenían intereses en violentar el derecho a la intimidad del exministro, que participaba del proceso de paz con las extintas Farc.

“La Fiscalía continuará investigando este caso, no solo contra quienes solicitaron esta interceptación de este abonado, sino los posibles determinadores y tenían interés de interceptar”, dijo.

Lea además: A la cárcel militar en Medellín por presunta violación a su hijastra

Por ello, agregó que “no solamente estamos identificando e individualizando a los funcionarios que ordenaron la interceptación, sino a quienes pudieron tener interés en que se interceptara al doctor Álvaro Leyva Durán, por eso es importante que no solamente sean los materiales sino los determinadores”.

Leyva Durán confirmó a RCN Radio que es cierto que fue interceptado ilegalmente, además señaló que no descarta que hubiese sido 'chuzado', en otros momentos de su intervención en el proceso de paz con las extintas Farc.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba