Interceptaciones a Álvaro Leyva se hicieron desde la Dijín: Fiscalía

Avanzan investigaciones contra varios funcionarios implicados en ese nuevo episodio de 'chuzadas'.
Alvaro Leyva
Crédito: AFP

La vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, confirmó que el exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, fue interceptado ilegalmente, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, utilizando las plataformas del Estado y con una fuente humana falsa.

Según reveló, desde la sala de la Dijín de la Policía, se hicieron las interceptaciones en las que participaron varios funcionarios que están siendo objeto de investigaciones.

“Hoy, la Fiscalía General de la Nación le informó al doctor Álvaro Leyva Durán, en su calidad de víctima dentro del caso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, por las denominadas 'chuzadas'”.

En contexto: Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

En ese sentido, añadió que, “así mismo, se dio respuesta al derecho de petición que presentó su abogada en el que se le indicó que dentro de la investigación adelantada en la extinta Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, el abonado celular del doctor Álvaro Leyva Durán, fue objeto de interceptación, durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.

La vicefiscal además reiteró que este nuevo episodio de 'chuzadas' fue ilegal porque nunca se comprobó la legitimidad de la fuente humana.

“La interceptación es ilegal, por cuanto la fuente anónima es falsa y los resultados obtenidos en las interceptaciones no se les impartió legalidad por parte de un juez de control de garantías”, sostuvo.

Lea además: Condenan a dos exfuncionarios de Fonade por irregularidades en contratación

Dos exfuncionarios de la Fiscalía (uno condenado y el otro en etapa de juicio), revelaron que este tipo de interceptaciones se estaban haciendo de manera ilegal, por lo que empezó la investigación.

No obstante, Mancera señaló que hay varios funcionarios que están siendo investigados, pero señaló que el objetivo es llegar a quienes tenían intereses en violentar el derecho a la intimidad del exministro, que participaba del proceso de paz con las extintas Farc.

“La Fiscalía continuará investigando este caso, no solo contra quienes solicitaron esta interceptación de este abonado, sino los posibles determinadores y tenían interés de interceptar”, dijo.

Lea además: A la cárcel militar en Medellín por presunta violación a su hijastra

Por ello, agregó que “no solamente estamos identificando e individualizando a los funcionarios que ordenaron la interceptación, sino a quienes pudieron tener interés en que se interceptara al doctor Álvaro Leyva Durán, por eso es importante que no solamente sean los materiales sino los determinadores”.

Leyva Durán confirmó a RCN Radio que es cierto que fue interceptado ilegalmente, además señaló que no descarta que hubiese sido 'chuzado', en otros momentos de su intervención en el proceso de paz con las extintas Farc.


Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo