Integrantes del Clan del Golfo, judicializados por crímenes de líderes sociales

Se trata de homicidios registrados entre 2013 y 2016 en Antioquia.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los integrantes del Clan del Golfo, responsables de 18 asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las antiguas Farc y sus familiares, cometidos principalmente en el departamento de Antioquia

En desarrollo de las investigaciones se hicieron efectivas cuatro imputaciones y cuatro preclusiones contra presuntos integrantes de la subestructura occidente del Clan Golfo, en 18 homicidios registrados entre 2013 y 2016, en los municipios del occidente antioqueño.

Lea aquí: Plataformas de domicilios, en la lupa de Superindustria por reclamos en Día de la Madre

Por estos homicidios los fiscales imputaron cargos contra Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, señalado cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en 2016 y Fernando Zapata Torres, alias Cuervo, presunto cabecilla urbano con influencia ilegal en Sopetrán y Belmira.

Asimismo, se formularon cargos contra Armando González, alias Soto, jefe de una estructural sicarial al servicio del Clan del Golfo y Estivenson Benítez Céspedes, alias Muelas, supuesto responsable de varios homicidios selectivos.

La Unidad Especial de investigación de la Fiscalía imputó en estos casos cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Por disposición de un juez de control de garantías este grupo de procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativas de la libertad.

Estos resultados corresponden a la segunda fase desmantelamiento de esta estructura criminal en relación con los homicidios de los reincorporados Wilmar Asprilla Allin y Ansel de Jesús Montoya Ibarra, ocurridos el 16 de enero de 2018, en Peque (Antioquia).

Lea también: Procuraduría exige mayor presencia del Ejército en el Cauca, tras recientes asesinatos

Con las acciones adelantadas por los investigadores se lograron identificar, tanto a los autores materiales como a los determinadores del hecho, logrando la condena del cabecilla de zona y cabecilla urbano quienes delinquían en el municipio de Peque.

Igualmente, la Fiscalía imputó cargos contra Orlando de Jesús Tuberquia por el homicidio de Juan Manuel Ferrao Giraldo, reincorporado de las farc, ocurrido el 3 de junio de 2018 en Ituango (Antioquia) .

Ferrao Giraldo fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas y se ordenó que pertenezca detenido en prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados




Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz