Integrantes del Clan del Golfo, judicializados por crímenes de líderes sociales

Se trata de homicidios registrados entre 2013 y 2016 en Antioquia.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los integrantes del Clan del Golfo, responsables de 18 asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las antiguas Farc y sus familiares, cometidos principalmente en el departamento de Antioquia

En desarrollo de las investigaciones se hicieron efectivas cuatro imputaciones y cuatro preclusiones contra presuntos integrantes de la subestructura occidente del Clan Golfo, en 18 homicidios registrados entre 2013 y 2016, en los municipios del occidente antioqueño.

Lea aquí: Plataformas de domicilios, en la lupa de Superindustria por reclamos en Día de la Madre

Por estos homicidios los fiscales imputaron cargos contra Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, señalado cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en 2016 y Fernando Zapata Torres, alias Cuervo, presunto cabecilla urbano con influencia ilegal en Sopetrán y Belmira.

Asimismo, se formularon cargos contra Armando González, alias Soto, jefe de una estructural sicarial al servicio del Clan del Golfo y Estivenson Benítez Céspedes, alias Muelas, supuesto responsable de varios homicidios selectivos.

La Unidad Especial de investigación de la Fiscalía imputó en estos casos cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Por disposición de un juez de control de garantías este grupo de procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativas de la libertad.

Estos resultados corresponden a la segunda fase desmantelamiento de esta estructura criminal en relación con los homicidios de los reincorporados Wilmar Asprilla Allin y Ansel de Jesús Montoya Ibarra, ocurridos el 16 de enero de 2018, en Peque (Antioquia).

Lea también: Procuraduría exige mayor presencia del Ejército en el Cauca, tras recientes asesinatos

Con las acciones adelantadas por los investigadores se lograron identificar, tanto a los autores materiales como a los determinadores del hecho, logrando la condena del cabecilla de zona y cabecilla urbano quienes delinquían en el municipio de Peque.

Igualmente, la Fiscalía imputó cargos contra Orlando de Jesús Tuberquia por el homicidio de Juan Manuel Ferrao Giraldo, reincorporado de las farc, ocurrido el 3 de junio de 2018 en Ituango (Antioquia) .

Ferrao Giraldo fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas y se ordenó que pertenezca detenido en prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.