Integrantes del Clan del Golfo, judicializados por crímenes de líderes sociales

Se trata de homicidios registrados entre 2013 y 2016 en Antioquia.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los integrantes del Clan del Golfo, responsables de 18 asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las antiguas Farc y sus familiares, cometidos principalmente en el departamento de Antioquia

En desarrollo de las investigaciones se hicieron efectivas cuatro imputaciones y cuatro preclusiones contra presuntos integrantes de la subestructura occidente del Clan Golfo, en 18 homicidios registrados entre 2013 y 2016, en los municipios del occidente antioqueño.

Lea aquí: Plataformas de domicilios, en la lupa de Superindustria por reclamos en Día de la Madre

Por estos homicidios los fiscales imputaron cargos contra Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, señalado cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en 2016 y Fernando Zapata Torres, alias Cuervo, presunto cabecilla urbano con influencia ilegal en Sopetrán y Belmira.

Asimismo, se formularon cargos contra Armando González, alias Soto, jefe de una estructural sicarial al servicio del Clan del Golfo y Estivenson Benítez Céspedes, alias Muelas, supuesto responsable de varios homicidios selectivos.

La Unidad Especial de investigación de la Fiscalía imputó en estos casos cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Por disposición de un juez de control de garantías este grupo de procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativas de la libertad.

Estos resultados corresponden a la segunda fase desmantelamiento de esta estructura criminal en relación con los homicidios de los reincorporados Wilmar Asprilla Allin y Ansel de Jesús Montoya Ibarra, ocurridos el 16 de enero de 2018, en Peque (Antioquia).

Lea también: Procuraduría exige mayor presencia del Ejército en el Cauca, tras recientes asesinatos

Con las acciones adelantadas por los investigadores se lograron identificar, tanto a los autores materiales como a los determinadores del hecho, logrando la condena del cabecilla de zona y cabecilla urbano quienes delinquían en el municipio de Peque.

Igualmente, la Fiscalía imputó cargos contra Orlando de Jesús Tuberquia por el homicidio de Juan Manuel Ferrao Giraldo, reincorporado de las farc, ocurrido el 3 de junio de 2018 en Ituango (Antioquia) .

Ferrao Giraldo fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas y se ordenó que pertenezca detenido en prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: "falla humana" habría causado la tragedia en la que murieron 69 militares

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.
Accidente aéreo en Putumayo.



David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.

Puerto Leguízamo, del olvido a la tragedia: cronología de la caída del Hércules que dejó 69 militares muertos

Este jueves se cumple un mes del accidente aéreo que dejó 69 muertos y 57 heridos en Puerto Leguízamo, Putumayo. La FM visitó el lugar del siniestro y reconstruyó la cronología de los hechos en las voces de los testigos, familiares y sobrevivientes.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?