Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El director del Inpec se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitencio y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, para abordar estrategias que frenen una de las problemáticas que por años ha azotado a los penales y a la comunidad, en el marco de la política que está implementando para combatir la corrupción dentro de las cárceles.

Una de las ideas que se tiene, tiene que ver con la implementación de un sistema que bloqueará la señal en espacios pequeños de pabellones de cárceles militares, denominado ‘Lobo Blanco’. La técnica es ejecutada por un operador de telefonía que instaló teléfonos fijos para llamadas autorizadas con inhibidores de señales.

Cabe mencionar que, en los últimos días se han conocido nuevos casos de extorsiones y amenazas de privados de la libertad recluidos en las cárceles del país, entre ellas, las realizadas por la banda delincuencial 'La Inmaculada' desde el penal de Tuluá, Valle del Cauca, en la cual le solicitaban dinero a los comerciantes y empresarios de la región para que sus establecimientos no sean blanco de atentados.

Le puede interesar: Juez niega la libertad a Jhonier Leal

Asimismo, en las redes sociales circuló un audio de José Manuel Vera Sulbarán, conocido como "Satanás”, que continúa sembrando terror entre los comerciantes de la ciudad de Bogotá.

El líder de la organización criminal venezolana conocida como "El Tren de Aragua" o "Los Satanás", le declaró la guerra no solo a los comerciantes bogotanos, sino a la Policía Metropolitana, sosteniendo que sus hombres “no le copean a ningún uniformado”.

Por lo anterior, fuentes cercanas al Inpec le confirmaron a La FM que desde la entidad se han realizado más de tres controles de seguridad al líder de la banda delincuencial en la cárcel de Santander donde está recluido, con el fin de evitar que tenga en su celda elementos prohibidos y redoblar los seguimientos de vigilancia.

Le puede interesar: Fiscal Víctor Salcedo se declara impedido para asumir caso contra Álvaro Uribe

Además, se conoció que el mismo interno le confesó al director del penal que dicha amenaza la realizó a través de los teléfonos fijos de la cárcel y le pidió a su banda que lo grabaran.

A pesar de las diversas críticas o casos, el director del Inpec ha señalado que su guerra contra la corrupción no parará. Una de las medidas que interpuso fue la creación de la Operación Dominó, lanzada el 18 de agosto del 2023, que junto al Gaula identificó a más de 30 dinamizadores de la extorsión, dejando como saldo a la fecha la incautación de más de 1.900 celulares, tras 270 operativos al interior de los penales.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.