Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

El director del Inpec se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitencio y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, se reunió con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, para abordar estrategias que frenen una de las problemáticas que por años ha azotado a los penales y a la comunidad, en el marco de la política que está implementando para combatir la corrupción dentro de las cárceles.

Una de las ideas que se tiene, tiene que ver con la implementación de un sistema que bloqueará la señal en espacios pequeños de pabellones de cárceles militares, denominado ‘Lobo Blanco’. La técnica es ejecutada por un operador de telefonía que instaló teléfonos fijos para llamadas autorizadas con inhibidores de señales.

Cabe mencionar que, en los últimos días se han conocido nuevos casos de extorsiones y amenazas de privados de la libertad recluidos en las cárceles del país, entre ellas, las realizadas por la banda delincuencial 'La Inmaculada' desde el penal de Tuluá, Valle del Cauca, en la cual le solicitaban dinero a los comerciantes y empresarios de la región para que sus establecimientos no sean blanco de atentados.

Le puede interesar: Juez niega la libertad a Jhonier Leal

Asimismo, en las redes sociales circuló un audio de José Manuel Vera Sulbarán, conocido como "Satanás”, que continúa sembrando terror entre los comerciantes de la ciudad de Bogotá.

El líder de la organización criminal venezolana conocida como "El Tren de Aragua" o "Los Satanás", le declaró la guerra no solo a los comerciantes bogotanos, sino a la Policía Metropolitana, sosteniendo que sus hombres “no le copean a ningún uniformado”.

Por lo anterior, fuentes cercanas al Inpec le confirmaron a La FM que desde la entidad se han realizado más de tres controles de seguridad al líder de la banda delincuencial en la cárcel de Santander donde está recluido, con el fin de evitar que tenga en su celda elementos prohibidos y redoblar los seguimientos de vigilancia.

Le puede interesar: Fiscal Víctor Salcedo se declara impedido para asumir caso contra Álvaro Uribe

Además, se conoció que el mismo interno le confesó al director del penal que dicha amenaza la realizó a través de los teléfonos fijos de la cárcel y le pidió a su banda que lo grabaran.

A pesar de las diversas críticas o casos, el director del Inpec ha señalado que su guerra contra la corrupción no parará. Una de las medidas que interpuso fue la creación de la Operación Dominó, lanzada el 18 de agosto del 2023, que junto al Gaula identificó a más de 30 dinamizadores de la extorsión, dejando como saldo a la fecha la incautación de más de 1.900 celulares, tras 270 operativos al interior de los penales.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera