Inpec anuncia más medidas de seguridad contra el Negro Ober en prisión

El Negro Ober se ha caracterizado por ser polémico y encontrar la forma para seguir delinquiendo desde los penales del país.
Negro ober
Crédito: Captura de pantalla

RCN Radio conoció el último video de requisas y controles de seguridad que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- realiza diariamente a Ober Ricardo Martínez, alias ‘Negro Ober’, uno de los extorsionistas más peligrosos de la Costa Caribe y líder de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos Costeños’.

Desde inicio de la reclusión del ‘Negro Ober’, el interno se ha caracterizado por ser polémico y encontrar la forma para seguir delinquiendo desde los penales del país.

Sin embargo, la dirección del Inpec, encabeza del coronel Daniel Gutiérrez se impulsó la estrategia “Operación Dominó”, la cual tiene como objetivo neutralizar la extorsión y corrupción al interior de las cárceles.

Le puede interesar: [Video] El Negro Ober desafía a funcionarios del Gaula

Además, se contemplan medidas de seguridad especiales y detalladas para los privados de libertad clasificados en el cartel de los extorsionistas más peligrosos de Colombia. Claramente, en el listado está el jefe de ‘Los Rastrojos Costeños’.

El coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que los constantes registros de seguridad son con todas las estructuras criminales que vienen delinquiendo en el país en Colombia.

“Diferentes entidades nos hemos articulado y hemos realizado operativos importantes en la ciudad de Barranquilla, por ejemplo, la Fiscalía y la Policía Nacional han impactado a la estructura criminal del ‘Negro Ober’ y eso hace que él empiece a buscar retaliaciones. Por eso hemos realizado traslados, está en una celda aislado en un pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, hacemos requisas constantes, sorpresivas para evitar que tengan un acercamiento a los funcionarios y un control territorial”, explicó el director del Inpec.

Le puede interesar: Negro Ober pide al Inpec que lo traslade y baja la extorsión

Del mismo modo, el coronel Daniel confirmó que en los últimos operativos no se han hallado celulares en la celda del ‘Negro Ober’.

“A la fecha no tenemos reporte que se haya quitado algún celular. Sin embargo, se han conocido unos videos que a lo largo de la investigación se han venido recolectando en el marco de estos últimos dos años, pero podemos decir claramente que en este último año luego que se creó Dominó el ‘Negro Ober’ está más controlado, ha sido más contundente”, enfatizó el Inpec.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.