Inpec anuncia más medidas de seguridad contra el Negro Ober en prisión

El Negro Ober se ha caracterizado por ser polémico y encontrar la forma para seguir delinquiendo desde los penales del país.
Negro ober
Crédito: Captura de pantalla

RCN Radio conoció el último video de requisas y controles de seguridad que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- realiza diariamente a Ober Ricardo Martínez, alias ‘Negro Ober’, uno de los extorsionistas más peligrosos de la Costa Caribe y líder de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos Costeños’.

Desde inicio de la reclusión del ‘Negro Ober’, el interno se ha caracterizado por ser polémico y encontrar la forma para seguir delinquiendo desde los penales del país.

Sin embargo, la dirección del Inpec, encabeza del coronel Daniel Gutiérrez se impulsó la estrategia “Operación Dominó”, la cual tiene como objetivo neutralizar la extorsión y corrupción al interior de las cárceles.

Le puede interesar: [Video] El Negro Ober desafía a funcionarios del Gaula

Además, se contemplan medidas de seguridad especiales y detalladas para los privados de libertad clasificados en el cartel de los extorsionistas más peligrosos de Colombia. Claramente, en el listado está el jefe de ‘Los Rastrojos Costeños’.

El coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que los constantes registros de seguridad son con todas las estructuras criminales que vienen delinquiendo en el país en Colombia.

“Diferentes entidades nos hemos articulado y hemos realizado operativos importantes en la ciudad de Barranquilla, por ejemplo, la Fiscalía y la Policía Nacional han impactado a la estructura criminal del ‘Negro Ober’ y eso hace que él empiece a buscar retaliaciones. Por eso hemos realizado traslados, está en una celda aislado en un pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, hacemos requisas constantes, sorpresivas para evitar que tengan un acercamiento a los funcionarios y un control territorial”, explicó el director del Inpec.

Le puede interesar: Negro Ober pide al Inpec que lo traslade y baja la extorsión

Del mismo modo, el coronel Daniel confirmó que en los últimos operativos no se han hallado celulares en la celda del ‘Negro Ober’.

“A la fecha no tenemos reporte que se haya quitado algún celular. Sin embargo, se han conocido unos videos que a lo largo de la investigación se han venido recolectando en el marco de estos últimos dos años, pero podemos decir claramente que en este último año luego que se creó Dominó el ‘Negro Ober’ está más controlado, ha sido más contundente”, enfatizó el Inpec.


Fuerzas Armadas

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ver



Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud