Inician reuniones entre el Legislativo y el Judicial para definir reforma a la justicia

El presidente del Congreso y del Consejo de Estado, pactaron el punto de partida para iniciar los debates de discusión frente a la reforma.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

Tras la reunión que sostuvo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con el presidente del Consejo de Estado, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, delegados del ministerio de Justicia, delegados del fiscal, de los sindicatos y de la academia, se llegó a un consenso de realizar mesas de trabajo con el fin de realizar propuestas tendientes a la reforma a la justicia.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia y que llevó por nombre 'Misión Justicia' se establecieron comisiones las cuales iniciarán labores en ocho días, para iniciar un bosquejo de lo que serán los planteamientos de una reforma a la justicia que posteriormente será llevada al Congreso.

Entre los temas puntuales, que serán centro de debate están la tutela, la administración de justicia, la autonomía presupuestal, el equilibrio de poderes, la descongestión y acceso a la justicia y el juzgamiento de los magistrados de las altas cortes.

Estas mesas funcionarán por seis meses, de tal manera que en marzo del próximo año ya que tengan resultados que se traducirán en leyes u actos legislativos “esos productos pueden ser actos legislativos o leyes o temas administrativos del gobierno. Deben ser productos que atañan la justicia en todo su espectro”, señaló Lizcano.


Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.