Inician reuniones entre el Legislativo y el Judicial para definir reforma a la justicia

El presidente del Congreso y del Consejo de Estado, pactaron el punto de partida para iniciar los debates de discusión frente a la reforma.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

Tras la reunión que sostuvo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con el presidente del Consejo de Estado, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, delegados del ministerio de Justicia, delegados del fiscal, de los sindicatos y de la academia, se llegó a un consenso de realizar mesas de trabajo con el fin de realizar propuestas tendientes a la reforma a la justicia.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia y que llevó por nombre 'Misión Justicia' se establecieron comisiones las cuales iniciarán labores en ocho días, para iniciar un bosquejo de lo que serán los planteamientos de una reforma a la justicia que posteriormente será llevada al Congreso.

Entre los temas puntuales, que serán centro de debate están la tutela, la administración de justicia, la autonomía presupuestal, el equilibrio de poderes, la descongestión y acceso a la justicia y el juzgamiento de los magistrados de las altas cortes.

Estas mesas funcionarán por seis meses, de tal manera que en marzo del próximo año ya que tengan resultados que se traducirán en leyes u actos legislativos “esos productos pueden ser actos legislativos o leyes o temas administrativos del gobierno. Deben ser productos que atañan la justicia en todo su espectro”, señaló Lizcano.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín