Inician reuniones entre el Legislativo y el Judicial para definir reforma a la justicia

El presidente del Congreso y del Consejo de Estado, pactaron el punto de partida para iniciar los debates de discusión frente a la reforma.
lizcanolafm.jpg
Mauricio Lizcano / Colprensa

Tras la reunión que sostuvo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con el presidente del Consejo de Estado, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, delegados del ministerio de Justicia, delegados del fiscal, de los sindicatos y de la academia, se llegó a un consenso de realizar mesas de trabajo con el fin de realizar propuestas tendientes a la reforma a la justicia.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia y que llevó por nombre 'Misión Justicia' se establecieron comisiones las cuales iniciarán labores en ocho días, para iniciar un bosquejo de lo que serán los planteamientos de una reforma a la justicia que posteriormente será llevada al Congreso.

Entre los temas puntuales, que serán centro de debate están la tutela, la administración de justicia, la autonomía presupuestal, el equilibrio de poderes, la descongestión y acceso a la justicia y el juzgamiento de los magistrados de las altas cortes.

Estas mesas funcionarán por seis meses, de tal manera que en marzo del próximo año ya que tengan resultados que se traducirán en leyes u actos legislativos “esos productos pueden ser actos legislativos o leyes o temas administrativos del gobierno. Deben ser productos que atañan la justicia en todo su espectro”, señaló Lizcano.


Homicidios

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

La Fiscalía intensificó los operativos para capturar a al menos otros cinco implicados con el homicidio del empresario arrocero.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada
Ver



Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre el asesinato del comandante de Bomberos de Anorí, Antioquia

El hombre fue asesinado con arma de fuego. Las autoridades ya cuentan con indicios sólidos que podrían conducir a los responsables.

Autoridades de La Guajira aumentan recompensa para ubicar y liberar a David Rodríguez Gómez, funcionario del ICBF

Fue secuestrado el pasado 30 de julio en el municipio de Uribia y desde ese momento su familia no ha recibido ninguna información al respecto.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas