Indemnizarán a exfiscal que dejó en libertad a más de 100 campesinos

La Fiscalía, en cabeza hoy de Francisco Barbosa, debe ofrecer excusas por la privación injusta de su libertad.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

Son 234 millones de pesos los que recibirá el exfiscal Orlando Rafael Pacheco, después de que el Consejo de Estado condenara a la Fiscalía por haberlo mandado a la cárcel en el 2003.

Esa medida de aseguramiento se dio tras haber ordenado la libertad de 129 campesinos de varios municipios del departamento de Sucre que habían sido señalados, sin pruebas, de ser guerrilleros de las Farc.

Después de su decisión como fiscal, el ente investigador inició un proceso penal en su contra, que terminó con la privación de su libertad.

Su caso pasó por todas las instancias judiciales y, al llegar a la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal fue absuelto, pues no había pruebas de que hubiera cometido algún delito.

Lea además: Llaman a juicio a cirujanos plásticos por falsificación de títulos

Por los mismos hechos, fue investigado y juzgado disciplinariamente por el Consejo Superior de la Judicatura, organismo que también lo absolvió ese mismo año.

Por permanecer preso tres años, el exfiscal inició un proceso de demanda contra el Estado, proceso que ganó y por el que ahora recibirá una millonaria indemnización.

Sin embargo, ese camino no fue fácil. Su petición fue negada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “al considerar que la medida de aseguramiento que se le impuso se encontraba justificada”.

El fallo fue apelado y, al llegar al Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata, dicha decisión fue tumbada y además se condenó a la Fiscalía.

Se le generó un daño especial y grave al fiscal, quien no estaba obligado a soportar ese perjuicio”, señala la sentencia, al encontrar que se comprobó el daño al buen nombre que sufrió el exfiscal.

Le puede interesar: Jorge Enrique Ibáñez es nuevo magistrado de la Corte Constitucional

“Quedó demostrada la afectación sicológica que sufrieron el exservidor y su familia, por amenazas de grupos paramilitares, al punto de obligarlos a trasladarse definitivamente de Sincelejo a Bogotá”, se indica en el fallo.

Por eso, el Consejo de Estado además ordenó a la Fiscalía en cabeza de Francisco Barbosa, pedir excusas a su exfuncionario.

“Está obligada a elaborar un escrito en el que pida disculpas al afectado y explique que la medida de aseguramiento que se le impuso no obedecía a que en realidad hubiese incurrido en un delito”, apuntó.


Aspersión con glifosato

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.
Avioneta realizando aspersión aérea



Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Un mes después del terremoto de 7.4 grados, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de CATAM, sigue enviando ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas.

Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.