Indemnizarán a exfiscal que dejó en libertad a más de 100 campesinos

La Fiscalía, en cabeza hoy de Francisco Barbosa, debe ofrecer excusas por la privación injusta de su libertad.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

Son 234 millones de pesos los que recibirá el exfiscal Orlando Rafael Pacheco, después de que el Consejo de Estado condenara a la Fiscalía por haberlo mandado a la cárcel en el 2003.

Esa medida de aseguramiento se dio tras haber ordenado la libertad de 129 campesinos de varios municipios del departamento de Sucre que habían sido señalados, sin pruebas, de ser guerrilleros de las Farc.

Después de su decisión como fiscal, el ente investigador inició un proceso penal en su contra, que terminó con la privación de su libertad.

Su caso pasó por todas las instancias judiciales y, al llegar a la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal fue absuelto, pues no había pruebas de que hubiera cometido algún delito.

Lea además: Llaman a juicio a cirujanos plásticos por falsificación de títulos

Por los mismos hechos, fue investigado y juzgado disciplinariamente por el Consejo Superior de la Judicatura, organismo que también lo absolvió ese mismo año.

Por permanecer preso tres años, el exfiscal inició un proceso de demanda contra el Estado, proceso que ganó y por el que ahora recibirá una millonaria indemnización.

Sin embargo, ese camino no fue fácil. Su petición fue negada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “al considerar que la medida de aseguramiento que se le impuso se encontraba justificada”.

El fallo fue apelado y, al llegar al Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata, dicha decisión fue tumbada y además se condenó a la Fiscalía.

Se le generó un daño especial y grave al fiscal, quien no estaba obligado a soportar ese perjuicio”, señala la sentencia, al encontrar que se comprobó el daño al buen nombre que sufrió el exfiscal.

Le puede interesar: Jorge Enrique Ibáñez es nuevo magistrado de la Corte Constitucional

“Quedó demostrada la afectación sicológica que sufrieron el exservidor y su familia, por amenazas de grupos paramilitares, al punto de obligarlos a trasladarse definitivamente de Sincelejo a Bogotá”, se indica en el fallo.

Por eso, el Consejo de Estado además ordenó a la Fiscalía en cabeza de Francisco Barbosa, pedir excusas a su exfuncionario.

“Está obligada a elaborar un escrito en el que pida disculpas al afectado y explique que la medida de aseguramiento que se le impuso no obedecía a que en realidad hubiese incurrido en un delito”, apuntó.


Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto