A indagatoria general señalado de torturas en retoma del Palacio de Justicia

Se trata del general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez.
Palacio-de-justicia-LAF.m.-Colp-1.jpg
Archivo Colprensa

Para el próximo 5 de junio quedó fijada la indagatoria al general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez por las presuntas torturas que sufrieron un grupo de civiles, guerrilleros y funcionarios de las altas cortes durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial en retiro del Ejército es investigado por presuntamente tener conocimiento de las acciones que se adelantaron en el segundo pido de la Casa Museo del Florero, que funcionó como un improvisado puesto de control, y en guarniciones militares en contra de un grupo de personas que fueron señaladas de tener vínculos con la guerrilla del M-19.

(En contexto Falsos Positivos: piden a la Corte Penal Internacional abrir investigación contra generales)

Según las declaraciones recolectadas por la Fiscalía, Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, estudiantes de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, fueron trasladados hasta una guarnición militar en el sur de Bogotá donde fueron sometidos a actos crueles.

Los militares, según narraron Matson y Santodomingo, los golpearon, insultaron y amenazaron tras relacionarlos con la toma adelantada por el grupo guerrillero. En un momento, aseguraron que los iban a matar y a desaparecer si no contaban toda la verdad sobre el plan.

Fue gracias a la intervención del entonces gobernador de Bolívar, quien era tío de Matson, que los militares lo liberaron. Sin embargo, antes de dejarlos tirados en el centro de Bogotá les manifestaron que no podían contar nada de lo sucedido.

Por estos mismos hechos fueron citados a indagatoria el coronel (r) Fernando Blanco; y los sargentos en retiro Ferney Causayá Peña –ya condenado por los desaparecidos del Palacio- Luis Fernando Nieto Velandia, Siervo Antonio Buitrago Téllez, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Bernardo Alfonso Garzón Garzón.

Magnicidio

“Investigado por explosivos y concierto para delinquir”: el prontuario del capturado en Argentina por magnicidio de Miguel Uribe

La fiscal general explica la captura de Brian Ferney Cruz Castillo en Argentina y su vínculo con el atentado a Miguel Uribe.
La Fiscalía alista nueva imputación de cargos por magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Imputados vinculados a otros homicidios internacionales



Preocupación en Tuluá, tras quema de vehículo perteneciente a empresa de servicios público

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona rural de la localidad.

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout