A indagatoria general señalado de torturas en retoma del Palacio de Justicia

Se trata del general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez.
Palacio-de-justicia-LAF.m.-Colp-1.jpg
Archivo Colprensa

Para el próximo 5 de junio quedó fijada la indagatoria al general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez por las presuntas torturas que sufrieron un grupo de civiles, guerrilleros y funcionarios de las altas cortes durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial en retiro del Ejército es investigado por presuntamente tener conocimiento de las acciones que se adelantaron en el segundo pido de la Casa Museo del Florero, que funcionó como un improvisado puesto de control, y en guarniciones militares en contra de un grupo de personas que fueron señaladas de tener vínculos con la guerrilla del M-19.

(En contexto Falsos Positivos: piden a la Corte Penal Internacional abrir investigación contra generales)

Según las declaraciones recolectadas por la Fiscalía, Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, estudiantes de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, fueron trasladados hasta una guarnición militar en el sur de Bogotá donde fueron sometidos a actos crueles.

Los militares, según narraron Matson y Santodomingo, los golpearon, insultaron y amenazaron tras relacionarlos con la toma adelantada por el grupo guerrillero. En un momento, aseguraron que los iban a matar y a desaparecer si no contaban toda la verdad sobre el plan.

Fue gracias a la intervención del entonces gobernador de Bolívar, quien era tío de Matson, que los militares lo liberaron. Sin embargo, antes de dejarlos tirados en el centro de Bogotá les manifestaron que no podían contar nada de lo sucedido.

Por estos mismos hechos fueron citados a indagatoria el coronel (r) Fernando Blanco; y los sargentos en retiro Ferney Causayá Peña –ya condenado por los desaparecidos del Palacio- Luis Fernando Nieto Velandia, Siervo Antonio Buitrago Téllez, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Bernardo Alfonso Garzón Garzón.

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.