A indagatoria general señalado de torturas en retoma del Palacio de Justicia

Se trata del general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez.
Palacio-de-justicia-LAF.m.-Colp-1.jpg
Archivo Colprensa

Para el próximo 5 de junio quedó fijada la indagatoria al general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez por las presuntas torturas que sufrieron un grupo de civiles, guerrilleros y funcionarios de las altas cortes durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial en retiro del Ejército es investigado por presuntamente tener conocimiento de las acciones que se adelantaron en el segundo pido de la Casa Museo del Florero, que funcionó como un improvisado puesto de control, y en guarniciones militares en contra de un grupo de personas que fueron señaladas de tener vínculos con la guerrilla del M-19.

(En contexto Falsos Positivos: piden a la Corte Penal Internacional abrir investigación contra generales)

Según las declaraciones recolectadas por la Fiscalía, Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, estudiantes de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, fueron trasladados hasta una guarnición militar en el sur de Bogotá donde fueron sometidos a actos crueles.

Los militares, según narraron Matson y Santodomingo, los golpearon, insultaron y amenazaron tras relacionarlos con la toma adelantada por el grupo guerrillero. En un momento, aseguraron que los iban a matar y a desaparecer si no contaban toda la verdad sobre el plan.

Fue gracias a la intervención del entonces gobernador de Bolívar, quien era tío de Matson, que los militares lo liberaron. Sin embargo, antes de dejarlos tirados en el centro de Bogotá les manifestaron que no podían contar nada de lo sucedido.

Por estos mismos hechos fueron citados a indagatoria el coronel (r) Fernando Blanco; y los sargentos en retiro Ferney Causayá Peña –ya condenado por los desaparecidos del Palacio- Luis Fernando Nieto Velandia, Siervo Antonio Buitrago Téllez, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Bernardo Alfonso Garzón Garzón.

Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis