A indagatoria general señalado de torturas en retoma del Palacio de Justicia

Se trata del general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez.
Palacio-de-justicia-LAF.m.-Colp-1.jpg
Archivo Colprensa

Para el próximo 5 de junio quedó fijada la indagatoria al general (r) Justo Eliseo Peña Sánchez por las presuntas torturas que sufrieron un grupo de civiles, guerrilleros y funcionarios de las altas cortes durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial en retiro del Ejército es investigado por presuntamente tener conocimiento de las acciones que se adelantaron en el segundo pido de la Casa Museo del Florero, que funcionó como un improvisado puesto de control, y en guarniciones militares en contra de un grupo de personas que fueron señaladas de tener vínculos con la guerrilla del M-19.

(En contexto Falsos Positivos: piden a la Corte Penal Internacional abrir investigación contra generales)

Según las declaraciones recolectadas por la Fiscalía, Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, estudiantes de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, fueron trasladados hasta una guarnición militar en el sur de Bogotá donde fueron sometidos a actos crueles.

Los militares, según narraron Matson y Santodomingo, los golpearon, insultaron y amenazaron tras relacionarlos con la toma adelantada por el grupo guerrillero. En un momento, aseguraron que los iban a matar y a desaparecer si no contaban toda la verdad sobre el plan.

Fue gracias a la intervención del entonces gobernador de Bolívar, quien era tío de Matson, que los militares lo liberaron. Sin embargo, antes de dejarlos tirados en el centro de Bogotá les manifestaron que no podían contar nada de lo sucedido.

Por estos mismos hechos fueron citados a indagatoria el coronel (r) Fernando Blanco; y los sargentos en retiro Ferney Causayá Peña –ya condenado por los desaparecidos del Palacio- Luis Fernando Nieto Velandia, Siervo Antonio Buitrago Téllez, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Bernardo Alfonso Garzón Garzón.

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.