Incautan millonarios bienes a extraditado capo del Clan del Golfo

Los bienes están avaluados en 420.000 millones de pesos.
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo Crédito: Fiscalía

Más de 1.300 bienes valuados en 420.000 millones de pesos (unos 109,5 millones de dólares al cambio de hoy), de propiedad de un extraditado jefe del Clan del Golfo, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, informó este miércoles la Fiscalía colombiana.

En las operaciones realizadas en Bogotá y nueve departamentos fueron ocupados 253 inmuebles, 10 locales comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, explicó la fiscal Liliana Donado.

Le puede interesar: El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

"Las propiedades estaban a nombre de una red criminal señalada de ocultar los recursos ilícitos del extraditado cabecilla Antonio Moreno Tuberquia", alias 'Nicolás', detalló la funcionaria.

Moreno, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, fue capturado en 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, era requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico .

Tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

En 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En la investigación, detalló hoy la Fiscalía, se probó que los activos los manejaba, una estructura que se encargaba de crear sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Las acciones hacen parte de la estrategia 'Argenta', definida por la Fiscalía colombiana para atacar las finanzas del narcotráfico, las organizaciones criminales y la delincuencia común.

Lea también: Asaltan a reconocido músico en Valledupar: le quitaron cadenas de oro y tres celulares

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

A propósito de las acciones contra el crimen, la Policía colombiana informó hoy que capturó en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', capo del Clan del Golfo, que según las investigaciones que enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a EE.UU. y Europa.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.