Incautan millonarios bienes a extraditado capo del Clan del Golfo

Los bienes están avaluados en 420.000 millones de pesos.
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo Crédito: Fiscalía

Más de 1.300 bienes valuados en 420.000 millones de pesos (unos 109,5 millones de dólares al cambio de hoy), de propiedad de un extraditado jefe del Clan del Golfo, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, informó este miércoles la Fiscalía colombiana.

En las operaciones realizadas en Bogotá y nueve departamentos fueron ocupados 253 inmuebles, 10 locales comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, explicó la fiscal Liliana Donado.

Le puede interesar: El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

"Las propiedades estaban a nombre de una red criminal señalada de ocultar los recursos ilícitos del extraditado cabecilla Antonio Moreno Tuberquia", alias 'Nicolás', detalló la funcionaria.

Moreno, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, fue capturado en 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, era requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico .

Tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

En 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En la investigación, detalló hoy la Fiscalía, se probó que los activos los manejaba, una estructura que se encargaba de crear sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Las acciones hacen parte de la estrategia 'Argenta', definida por la Fiscalía colombiana para atacar las finanzas del narcotráfico, las organizaciones criminales y la delincuencia común.

Lea también: Asaltan a reconocido músico en Valledupar: le quitaron cadenas de oro y tres celulares

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

A propósito de las acciones contra el crimen, la Policía colombiana informó hoy que capturó en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', capo del Clan del Golfo, que según las investigaciones que enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a EE.UU. y Europa.


Muertos

Un muerto y cuatro heridos dejó ataque armado en el sur de Bogotá

El hecho se registró en un parqueadero del sector de Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Ataque armado en Bogotá deja un muerto y cuatro heridos.



Capturan banda que hurtaba combustible del poliducto de Sebastopol en Antioquia

En total fueron diez los delincuentes capturados. Las pérdidas por este delito ascienden a 8.000 millones de pesos.

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.