Incautan millonarios bienes a extraditado capo del Clan del Golfo

Los bienes están avaluados en 420.000 millones de pesos.
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo Crédito: Fiscalía

Más de 1.300 bienes valuados en 420.000 millones de pesos (unos 109,5 millones de dólares al cambio de hoy), de propiedad de un extraditado jefe del Clan del Golfo, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, informó este miércoles la Fiscalía colombiana.

En las operaciones realizadas en Bogotá y nueve departamentos fueron ocupados 253 inmuebles, 10 locales comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, explicó la fiscal Liliana Donado.

Le puede interesar: El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

"Las propiedades estaban a nombre de una red criminal señalada de ocultar los recursos ilícitos del extraditado cabecilla Antonio Moreno Tuberquia", alias 'Nicolás', detalló la funcionaria.

Moreno, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, fue capturado en 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, era requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico .

Tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

En 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En la investigación, detalló hoy la Fiscalía, se probó que los activos los manejaba, una estructura que se encargaba de crear sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Las acciones hacen parte de la estrategia 'Argenta', definida por la Fiscalía colombiana para atacar las finanzas del narcotráfico, las organizaciones criminales y la delincuencia común.

Lea también: Asaltan a reconocido músico en Valledupar: le quitaron cadenas de oro y tres celulares

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

A propósito de las acciones contra el crimen, la Policía colombiana informó hoy que capturó en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', capo del Clan del Golfo, que según las investigaciones que enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a EE.UU. y Europa.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde