Imputarán cargos a mujer que insultó a Francia Márquez

La mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, quien deberá responder ante un juez de control de garantías.
Fiscalía abre investigación contra mujer por video con insultos racistas hacia Francia Márquez
Crédito: Captura de video

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo solicitó audiencia de imputación de cargos contra mujer señalada de presuntos actos de racismo contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

El anuncio lo realizó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien informó que la mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, quien deberá responder ante un juez de control de garantías como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la vicepresidenta de la República Francia Elena Márquez Mina.

Le puede interesar:Fiscalía abre investigación contra mujer por video con insultos racistas hacia Francia Márquez

Esta indagación fue asumida por parte de fiscales delegados de seguridad territorial y de la dirección de derechos humanos, quienes adelantaron las órdenes de Policía judicial necesarias identificar a la mujer que aparece en un video que se hizo viral en las redes sociales, en el cual arremete con fuertes palabras en tono de ofensa a la vicepresidenta Francia Márquez y a la comunidad afro.

Según trascendió esta mujer participó el pasado lunes 26 de septiembre, en la marcha nacional que organizaron diferentes sectores políticos en contra de la reforma tributaria que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en la cual hubo varias personas que salieron a mostrar su inconformismo en diferentes ciudades del país.

En el mismo video esta mujer en medio duros señalamientos cuestionó las calidades profesionales de los miembros de la comunidad afro.

No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, indicó el fiscal general Francisco Barbosa.

Lea también: Francia Márquez responde ante las críticas por no participar en eventos internacionales

“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido y enviar un mensaje al país para que estas conductas no se repitan”, enfatizó el Fiscal General.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026