Imputan cargos a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos

De acuerdo con la investigación, querían realizar procedimientos de cirugía reconstructiva y estética en Colombia.
Médicos
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en audiencia imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de ocho médicos que habrían acreditado, de acuerdo con las investigaciones, títulos falsos de universidades de Brasil.

Según la Fiscalía, ese procedimiento lo adelantaron para recibir del Ministerio de Educación luz verde para la convalidación y aval para ejecutar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.

Vea también: Precluye investigación por muerte de periodista Mauricio Orjuela

Las irregularidades detectadas por los investigadores tienen que ver con la falta de soporte de la intensidad académica, especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplida no sería real ni existiría soporte sobre la misma.

Los médicos son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanny Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.

La Fiscalía reveló que los supuestos médicos ejercían su trabajo en las ciudades de Cali y Medellín. El organismo presentó elementos materiales probatorios para demostrar que se incurrió en los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal, cargos que no fueron aceptados por los implicados.

Irregularidades identificas por la Fiscalía:

- Los médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial en universidades de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aun cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.

- En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Le puede interesar: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, reconoció millonario desfalco

Esta situación no es creíble para la Fiscalía, en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas.

-Adicionalmente, fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil. Al respecto, Migración Colombia informó que cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días.

- La Fiscalía estableció que las certificaciones que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmadas por una misma persona, sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.