Imputan cargos a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos

De acuerdo con la investigación, querían realizar procedimientos de cirugía reconstructiva y estética en Colombia.
Médicos
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en audiencia imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de ocho médicos que habrían acreditado, de acuerdo con las investigaciones, títulos falsos de universidades de Brasil.

Según la Fiscalía, ese procedimiento lo adelantaron para recibir del Ministerio de Educación luz verde para la convalidación y aval para ejecutar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.

Vea también: Precluye investigación por muerte de periodista Mauricio Orjuela

Las irregularidades detectadas por los investigadores tienen que ver con la falta de soporte de la intensidad académica, especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplida no sería real ni existiría soporte sobre la misma.

Los médicos son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanny Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.

La Fiscalía reveló que los supuestos médicos ejercían su trabajo en las ciudades de Cali y Medellín. El organismo presentó elementos materiales probatorios para demostrar que se incurrió en los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal, cargos que no fueron aceptados por los implicados.

Irregularidades identificas por la Fiscalía:

- Los médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial en universidades de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aun cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.

- En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Le puede interesar: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, reconoció millonario desfalco

Esta situación no es creíble para la Fiscalía, en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas.

-Adicionalmente, fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil. Al respecto, Migración Colombia informó que cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días.

- La Fiscalía estableció que las certificaciones que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmadas por una misma persona, sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar