Imputan cargos a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos

De acuerdo con la investigación, querían realizar procedimientos de cirugía reconstructiva y estética en Colombia.
Médicos
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en audiencia imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de ocho médicos que habrían acreditado, de acuerdo con las investigaciones, títulos falsos de universidades de Brasil.

Según la Fiscalía, ese procedimiento lo adelantaron para recibir del Ministerio de Educación luz verde para la convalidación y aval para ejecutar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.

Vea también: Precluye investigación por muerte de periodista Mauricio Orjuela

Las irregularidades detectadas por los investigadores tienen que ver con la falta de soporte de la intensidad académica, especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplida no sería real ni existiría soporte sobre la misma.

Los médicos son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanny Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.

La Fiscalía reveló que los supuestos médicos ejercían su trabajo en las ciudades de Cali y Medellín. El organismo presentó elementos materiales probatorios para demostrar que se incurrió en los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal, cargos que no fueron aceptados por los implicados.

Irregularidades identificas por la Fiscalía:

- Los médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial en universidades de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aun cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.

- En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Le puede interesar: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, reconoció millonario desfalco

Esta situación no es creíble para la Fiscalía, en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas.

-Adicionalmente, fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil. Al respecto, Migración Colombia informó que cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días.

- La Fiscalía estableció que las certificaciones que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmadas por una misma persona, sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa