Imputan cargos a hombre por presunto maltrato a varios perros en Pasto

El procesado albergaba a los animales en su casa.
Maltrato animal
Maltrato animal . Imagen de referencia. Crédito: Imagen de uso libre

Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de maltratar y causar la muerte a varios perros entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño), fue presentado ante un juez con función de control de garantías por parte de una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Según la Fiscalía, este hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de perros que recogía de las calles del barrio El Bosque, en Pasto. De acuerdo con algunos testimonios, esta persona, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear.

Le puede interesar: Preocupación por nueva masacre en Quindío que deja cuatro personas muertas

De la misma forma, algunos vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.

Durante el allanamiento a la vivienda, las autoridades encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y varias heridas, por lo que fueron dejadas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación. En el jardín de la casa encontraron restos de cuatro caninos.

"Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo", señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, el ente acusador imputó a Andrés Pérez el delito de maltrato animal agravado. El juez con función de control de garantías le dictó medida no privativa de la libertad, pero con varias restricciones y además seguirá vinculado al proceso.

Lea también: Defensor del Pueblo afirma que el uso de minas antipersonal sigue cobrando vidas

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.

"Los animales deben tener el mayor cuidado por parte de los dueños, es su responsabilidad. Las labores investigativas contra las conductas que afectan la vida de los animales fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación", dijo el funcionario.


Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella