Maltrato animal
Maltrato animal . Imagen de referencia.
Imagen de uso libre
4 Abr 2021 04:52 PM

Imputan cargos a hombre por presunto maltrato a varios perros en Pasto

El procesado albergaba a los animales en su casa.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de maltratar y causar la muerte a varios perros entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño), fue presentado ante un juez con función de control de garantías por parte de una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma). 

Según la Fiscalía, este hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de perros que recogía de las calles del barrio El Bosque, en Pasto. De acuerdo con algunos testimonios, esta persona, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear. 

Le puede interesar: Preocupación por nueva masacre en Quindío que deja cuatro personas muertas

De la misma forma, algunos vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.

Durante el allanamiento a la vivienda, las autoridades encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y varias heridas, por lo que fueron dejadas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación. En el jardín de la casa encontraron restos de cuatro caninos. 

"Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo", señaló la Fiscalía. 

Por estos hechos, el ente acusador imputó a Andrés Pérez el delito de maltrato animal agravado. El juez con función de control de garantías le dictó medida no privativa de la libertad, pero con varias restricciones y además seguirá vinculado al proceso. 

Lea también: Defensor del Pueblo afirma que el uso de minas antipersonal sigue cobrando vidas

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.

"Los animales deben tener el mayor cuidado por parte de los dueños, es su responsabilidad. Las labores investigativas contra las conductas que afectan la vida de los animales fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación", dijo el funcionario.