Imputan cargos a hombre por presunto maltrato a varios perros en Pasto

El procesado albergaba a los animales en su casa.
Maltrato animal
Maltrato animal . Imagen de referencia. Crédito: Imagen de uso libre

Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de maltratar y causar la muerte a varios perros entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño), fue presentado ante un juez con función de control de garantías por parte de una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Según la Fiscalía, este hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de perros que recogía de las calles del barrio El Bosque, en Pasto. De acuerdo con algunos testimonios, esta persona, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear.

Le puede interesar: Preocupación por nueva masacre en Quindío que deja cuatro personas muertas

De la misma forma, algunos vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.

Durante el allanamiento a la vivienda, las autoridades encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y varias heridas, por lo que fueron dejadas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación. En el jardín de la casa encontraron restos de cuatro caninos.

"Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo", señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, el ente acusador imputó a Andrés Pérez el delito de maltrato animal agravado. El juez con función de control de garantías le dictó medida no privativa de la libertad, pero con varias restricciones y además seguirá vinculado al proceso.

Lea también: Defensor del Pueblo afirma que el uso de minas antipersonal sigue cobrando vidas

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.

"Los animales deben tener el mayor cuidado por parte de los dueños, es su responsabilidad. Las labores investigativas contra las conductas que afectan la vida de los animales fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación", dijo el funcionario.


indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026