Imputan cargos a hombre por presunto maltrato a varios perros en Pasto

El procesado albergaba a los animales en su casa.
Maltrato animal
Maltrato animal . Imagen de referencia. Crédito: Imagen de uso libre

Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de maltratar y causar la muerte a varios perros entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño), fue presentado ante un juez con función de control de garantías por parte de una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Según la Fiscalía, este hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de perros que recogía de las calles del barrio El Bosque, en Pasto. De acuerdo con algunos testimonios, esta persona, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear.

Le puede interesar: Preocupación por nueva masacre en Quindío que deja cuatro personas muertas

De la misma forma, algunos vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.

Durante el allanamiento a la vivienda, las autoridades encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y varias heridas, por lo que fueron dejadas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación. En el jardín de la casa encontraron restos de cuatro caninos.

"Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo", señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, el ente acusador imputó a Andrés Pérez el delito de maltrato animal agravado. El juez con función de control de garantías le dictó medida no privativa de la libertad, pero con varias restricciones y además seguirá vinculado al proceso.

Lea también: Defensor del Pueblo afirma que el uso de minas antipersonal sigue cobrando vidas

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.

"Los animales deben tener el mayor cuidado por parte de los dueños, es su responsabilidad. Las labores investigativas contra las conductas que afectan la vida de los animales fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación", dijo el funcionario.


Segunda Marquetalia

Ejército Nacional da de baja a cabecilla de la Segunda Marquetalia implicado en el asesinato de Miguel Uribe

Abelardo de la Espriella confirmó la operación de la Fuerza Pública contra alias Róbinson Gutiérrez en el departamento del Huila.
Operativo del Ejército contra Alias "Róbinson Gutiérrez", cabecilla de la Segunda Marquetalia



Ejército destruyó 13 minas antipersonales pertenecientes al ELN en Toledo, Norte de Santander

Los artefactos fueron encontrados junto con equipos de comunicación y cerca de 200 metros de cable; el material fue destruido de manera controlada.

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.