Imputan cargos a hombre por presunto maltrato a varios perros en Pasto

El procesado albergaba a los animales en su casa.
Maltrato animal
Maltrato animal . Imagen de referencia. Crédito: Imagen de uso libre

Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de maltratar y causar la muerte a varios perros entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño), fue presentado ante un juez con función de control de garantías por parte de una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Según la Fiscalía, este hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de perros que recogía de las calles del barrio El Bosque, en Pasto. De acuerdo con algunos testimonios, esta persona, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear.

Le puede interesar: Preocupación por nueva masacre en Quindío que deja cuatro personas muertas

De la misma forma, algunos vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.

Durante el allanamiento a la vivienda, las autoridades encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y varias heridas, por lo que fueron dejadas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación. En el jardín de la casa encontraron restos de cuatro caninos.

"Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo", señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, el ente acusador imputó a Andrés Pérez el delito de maltrato animal agravado. El juez con función de control de garantías le dictó medida no privativa de la libertad, pero con varias restricciones y además seguirá vinculado al proceso.

Lea también: Defensor del Pueblo afirma que el uso de minas antipersonal sigue cobrando vidas

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.

"Los animales deben tener el mayor cuidado por parte de los dueños, es su responsabilidad. Las labores investigativas contra las conductas que afectan la vida de los animales fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación", dijo el funcionario.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.