Imputación de cargos a tres cirujanos por operar con títulos falsos

El ente solicitará que se emita una medida para que no sigan realizando estos procedimientos.
Cirujanos
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal a Javier Locano Botero, Víctor Manuel Jaramillo y Rodolfo Albeiro López por presuntamente haber obtenido de manera irregular sus títulos de cirujanos plásticos.

El ente investigador señaló que se habrían presentado irregularidades en el proceso de convalidación de estos títulos de especialización que obtuvieron en Brasil.

Lea además: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

En su argumentación aseguró que estos títulos se habrían obtenido de manera exprés, omitiendo las exigencias fijadas para ejercer la Medicina en Colombia.

Tras revisar los documentos allegados al Ministerio de Educación para realizar la respectiva convalidación –señaló el fiscal del caso- se presentan vacíos e inconsistencias.

Tras hacer una corroboración con los documentos migratorios se encuentra que los tiempos en los que se hace referencia a los estudios y prácticas profesionales no corresponden a la realidad.

Lea también: Médicos estéticos no están obligados a dejar a sus pacientes como ellos esperan

Destaca que se citaron fechas de prácticas en Brasil pese a que los médicos se encontraban en Colombia. Tras la pregunta del juez 61 de control de garantías, los tres procesados se declararon inocentes.

Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General le solicitará al funcionario judicial que les restrinja a los médicos realizar cirugías plásticas o cualquier tipo de práctica similar mientras se adelanta el proceso penal.

Igualmente pedirá que se emita una medida restrictiva de la libertad como medida preventiva.

Le puede interesar: Por 'título exprés' del senador Julián Bedoya, a juicio exrector de Universidad de Medellín

Por las presuntas irregularidades que se presentaron en la convalidación y homologación de títulos de cirugía plástica son investigados 43 profesionales de la salud. Y funcionaros del Ministerio de Educación.

La Fiscalía General ha manifestado que estos títulos se habrían otorgado de manera exprés, afectando así la salud de las personas que confiaron en la capacitación y experiencia de los galenos.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones