Imputación contra Mario Montoya por falsos positivos será entregada a la JEP

El fiscal General defendió en el Congreso de la República el procedimiento adelantado por la Fiscalía en este caso.
El general retirado Mario Montoya, en audiencia ante la JEP, en Bogotá
El general retirado Mario Montoya, uno de los que ya se acogió Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre la imputación que se hará contra el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos'.

Barbosa defendió en el Congreso de la República el procedimiento adelantado por la Fiscalía en este caso y aseguró que se trata de un trabajo hecho en coordinación con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), entidad que reconoce plenamente.

Le puede interesar: Reforma tributaria aprobada en primer debate ya tiene cambios: 20 artículos más

“En la Fiscalía estamos trabajando de la mano con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), nosotros reconocemos la JEP, yo soy un convencido de que la JEP es un mecanismo fundamental para ver cerrado el debate alrededor del acuerdo que se firmó en La Habana entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc”, indicó.

Dijo que su posición siempre ha sido la de respetar la justicia transicional, razón por la cual anunció que dicha imputación contra el oficial (r) será entregada a la JEP para que continúe con el proceso.

“En el caso del general Montoya, va a ser imputado por la Fiscalía General y en el marco del acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz. Nosotros le entregaremos esa imputación para que ellos la utilicen en su resolución de conclusiones y se aceleren los procesos en esa jurisdicción”, sostuvo.

Consulte además: A Gustavo Bolívar le aparecen más deudas por impuestos prediales y de vehículos

“Lo que hay es trabajo armónico con la JEP en Colombia, no hay ningún tipo de acción de la Fiscalía por entrabar la jurisdicción. Lo que no puede ocurrir es que estos delincuentes de lesa humanidad o personas que violaron Derechos Humanos en el país, se aprovechen de la inamovilidad de la Fiscalía y la imposibilidad que tiene la jurisdicción de poder actuar con rapidez si no le colaboramos”, manifestó.

Barbosa dijo que fruto del trabajo mancomunado que se está adelantando con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción de Paz (JEP), en la próximas semanas anunciará una estrategia conjunta para agilizar los procesos que se adelantan en esa entidad.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí