Imputación contra Mario Montoya por falsos positivos será entregada a la JEP

El fiscal General defendió en el Congreso de la República el procedimiento adelantado por la Fiscalía en este caso.
El general retirado Mario Montoya, en audiencia ante la JEP, en Bogotá
El general retirado Mario Montoya, uno de los que ya se acogió Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre la imputación que se hará contra el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos'.

Barbosa defendió en el Congreso de la República el procedimiento adelantado por la Fiscalía en este caso y aseguró que se trata de un trabajo hecho en coordinación con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), entidad que reconoce plenamente.

Le puede interesar: Reforma tributaria aprobada en primer debate ya tiene cambios: 20 artículos más

“En la Fiscalía estamos trabajando de la mano con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), nosotros reconocemos la JEP, yo soy un convencido de que la JEP es un mecanismo fundamental para ver cerrado el debate alrededor del acuerdo que se firmó en La Habana entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc”, indicó.

Dijo que su posición siempre ha sido la de respetar la justicia transicional, razón por la cual anunció que dicha imputación contra el oficial (r) será entregada a la JEP para que continúe con el proceso.

“En el caso del general Montoya, va a ser imputado por la Fiscalía General y en el marco del acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz. Nosotros le entregaremos esa imputación para que ellos la utilicen en su resolución de conclusiones y se aceleren los procesos en esa jurisdicción”, sostuvo.

Consulte además: A Gustavo Bolívar le aparecen más deudas por impuestos prediales y de vehículos

“Lo que hay es trabajo armónico con la JEP en Colombia, no hay ningún tipo de acción de la Fiscalía por entrabar la jurisdicción. Lo que no puede ocurrir es que estos delincuentes de lesa humanidad o personas que violaron Derechos Humanos en el país, se aprovechen de la inamovilidad de la Fiscalía y la imposibilidad que tiene la jurisdicción de poder actuar con rapidez si no le colaboramos”, manifestó.

Barbosa dijo que fruto del trabajo mancomunado que se está adelantando con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción de Paz (JEP), en la próximas semanas anunciará una estrategia conjunta para agilizar los procesos que se adelantan en esa entidad.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela