Imputación contra Mario Montoya por falsos positivos será entregada a la JEP

El fiscal General defendió en el Congreso de la República el procedimiento adelantado por la Fiscalía en este caso.
El general retirado Mario Montoya, en audiencia ante la JEP, en Bogotá
El general retirado Mario Montoya, uno de los que ya se acogió Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre la imputación que se hará contra el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos'.

Barbosa defendió en el Congreso de la República el procedimiento adelantado por la Fiscalía en este caso y aseguró que se trata de un trabajo hecho en coordinación con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), entidad que reconoce plenamente.

Le puede interesar: Reforma tributaria aprobada en primer debate ya tiene cambios: 20 artículos más

“En la Fiscalía estamos trabajando de la mano con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), nosotros reconocemos la JEP, yo soy un convencido de que la JEP es un mecanismo fundamental para ver cerrado el debate alrededor del acuerdo que se firmó en La Habana entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc”, indicó.

Dijo que su posición siempre ha sido la de respetar la justicia transicional, razón por la cual anunció que dicha imputación contra el oficial (r) será entregada a la JEP para que continúe con el proceso.

“En el caso del general Montoya, va a ser imputado por la Fiscalía General y en el marco del acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz. Nosotros le entregaremos esa imputación para que ellos la utilicen en su resolución de conclusiones y se aceleren los procesos en esa jurisdicción”, sostuvo.

Consulte además: A Gustavo Bolívar le aparecen más deudas por impuestos prediales y de vehículos

“Lo que hay es trabajo armónico con la JEP en Colombia, no hay ningún tipo de acción de la Fiscalía por entrabar la jurisdicción. Lo que no puede ocurrir es que estos delincuentes de lesa humanidad o personas que violaron Derechos Humanos en el país, se aprovechen de la inamovilidad de la Fiscalía y la imposibilidad que tiene la jurisdicción de poder actuar con rapidez si no le colaboramos”, manifestó.

Barbosa dijo que fruto del trabajo mancomunado que se está adelantando con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción de Paz (JEP), en la próximas semanas anunciará una estrategia conjunta para agilizar los procesos que se adelantan en esa entidad.


Temas relacionados

Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.