Implicados en el caso Fonade fueron enviados a la cárcel

De otro lado, cuatro de los capturados fueron cobijados con prisión domiciliaria.
Caso Fonade: cárcel a implicados en irregularidades
Juez de Bogotá privó de la libertad a implicados en irregularidades en Fonade. Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá les impuso medida privativa de la libertad a los siete capturados por las irregularidades en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El funcionario judicial aseguró que existen razones suficientes de participación ilícita en los hechos que rodearon los contratos de construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario.

En consecuencia, irán a la cárcel La Modelo de Bogotá Richard Kamal Náder Ordosgoitia, Ronald Rafael Ruíz León y Felipe Rodríguez Mariano, exmiembro del Comité Evaluador de Fonade.

En la decisión fueron cobijados con medida de detención domiciliaría Juan Felipe Morales Tabares, Amauri García de la Espriella, Antonio María Sánchez Lozano y Jorge Eliécer Córdoba Quintero, quien se desempeñó como integrante de la oficina jurídica de Fonade.

Los procesados, excepto Felipe Rodríguez Mariano, aceptaron su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y concierto para delinquir.

La investigación tiene como origen la adjudicación de una interventoría para los contratos de diseño y construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario en la fase II.

Los casos se presentaron en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila, el 2 de marzo de 2017.

En la audiencia se citó que los ahora procesados "firmaron" una promesa por 200 millones de pesos al equipo evaluador de proyectos de Fonade.

El compromiso establecía un pago mientras se celebraba el millonario contrato.

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus