Lugares donde viven indígenas wayuu
RCN Radio
14 Ago 2020 11:21 AM

ICBF atiende caso de niño presuntamente abusado en La Guajira

Desde inicios de agosto, cuando ocurrió el caso, se abrió un proceso de restablecimiento de derechos, asegura la institución.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Un niño indígena wayúu habría sido víctima de abuso sexual en Manaure (La Guajira) por lo cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió la ruta para la atención de ese tipo de casos y un proceso de restablecimiento de derechos en su favor.

Según la institución, desde inicios del mes de agosto una Defensoría de Familia asumió el caso y el menor fue trasladado a Riohacha en donde fue valorado por médicos de esa ciudad y se iniciaron las investigaciones, por parte de otras autoridades.

Lea aquí: Hallan incinerado vehículo en que fue raptado suegro del director de Víctimas del Cesar

"Como resultado de esa verificación, ese mismo día, el 5 de agosto, la Defensora de Familia dio apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor del niño. Actualmente, el proceso se encuentra en el Centro Zonal Manaure por competencia territorial", dijo el ICBF.

"Cabe precisar que la atención brindada por el ICBF, desde el primer momento, se ha desarrollado en cumplimiento de los protocolos de biolseguridad y de manera oportuna", agregó la entidad.

Al menor de edad se le practicaron valoraciones psicológicas y nutricionales, mientras que las autoridades judiciales iniciaron las indagaciones para saber qué ocurrió y quien sería el responsable de haber vulnerado sus derechos.

Lea además: Militarizarán barrio de Cali donde fueron asesinados cinco jóvenes

El Gobierno Nacional, en cabeza del ICBF, pidió a la justicia que priorice los casos que involucran a menores de edad cuyos derechos hayan sido vulnerados de alguna manera y que los responsables sean castigados con rigurosidad.

"El ICBF reitera su llamado a las autoridades judiciales para que prioricen los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y que los responsables de estos delitos sean castigados con todo el rigor que la ley permite", sentenció el instituto.