El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Foto: RCN Radio.
2 Nov 2021 12:05 PM

Hugo Aguilar recibió permiso de 72 horas para salir de la cárcel

El exgobernador de Santander enfrenta dos juicios por lavado de activos e irregularidades en contratación.

El juzgado 17 de ejecución de ejecución de penas de Bogotá le otorgó un permiso de 72 horas al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo para que salga de la cárcel. El despacho le notificó el pasado 26 de octubre del permiso el cual el exmandatario podrá utilizar cuando lo considere pertinente.

Lea además: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

El exmandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en el Batallón de Artillería No.13 de Bogotá cumpliendo una condena de nueve años de prisión por ‘parapolítica’, enfrenta dos juicios por casos relacionados con lavado de activos e irregularidades en contratación.

Casualmente en este último proceso la Corte Suprema de Justicia le negó la práctica de pruebas. El alto tribunal no aceptó la petición para incluir varios testigos y pruebas documentales dentro del juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por las irregularidades en la celebración de doce convenios con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.

Lea también: Ñeñepolítica: En firme procesos contra dos policías acusados de ‘chuzar’ conversaciones del ‘Ñeñe’ Hernández

La defensa de Aguilar sostenía que se debían sumar a la lista peritos y testigos de refutación para enfrentar las acusaciones hechas por la Fiscalía General. Sin embargo, la Corte consideró que no se cumplieron todos los requisitos exigidos de pruebas sobrevinientes.

“La Sala negará la petición de pruebas sobrevinientes elevada por el defensor del enjuiciado, porque de un lado, el testimonio del perito Jesús Sepúlveda Álzate, encaminado a interrogarlo para determinar las características técnicas metodológicas que utilizó no tiene un carácter excepcional o sobreviniente; es decir, que sorprenda o que devenga de otra prueba, pues nace de los informes periciales por él rendidos, los cuales ya fueron objeto de aclaración por petición de la defensa”, precisa la decisión de la Sala de Casación Penal.

En otras noticias judiciales:  Movimiento de Salvación Nacional renace en el aniversario 26 del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El coronel Aguilar cumple una condena por aliarse con grupos paramilitares para recibir apoyo político en su campaña a la Gobernación de Santander en el 2004. Igualmente, fue enjuiciado por no reparar a las víctimas reconocidas dentro de este proceso penal.

Fuente
Sistema Integrado Digital