Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, capturado de nuevo

La detención se adelantó en el aeropuerto Palonegro de la capital de Santander.
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, llegando a los juzgados de Paloquemao en febrero de 2018. Crédito: Colprensa

En la mañana de este miércoles, fue capturado el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo. La detención se realizó en el aeropuerto de Palonegro de la capital santandereana.

Fuentes cercanas a RCN Radio señalaron que la orden de captura contra el exmandatario departamental fue expedida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Congresista Julián Bedoya, a juicio disciplinario por su diploma de abogado

El alto tribunal habría revocado la libertad condicional que tenía el coronel en retiro al considerar que ha incumplido con la reparación a las víctimas.

En los próximos minutos será trasladado a la capital de la República para ser presentado ante las respectivas autoridades judiciales. El Instituto Penitenciario y Carcelario determinará el nuevo lugar de reclusión.

El 14 de agosto de 2013, la Sala de Casación Penal condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Sanrtander por el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con grupos paramilitares.

En el fallo se manifestó que Aguilar había firmado una alianza con las Aurtodefensas Unidas de Colombia (AUC) para su campaña a al Gobernación de Santander en el 2004.

Tras salir de la cárcel, Aguilar anunció que no contaba con los recursos para pagar la multa de 6.337 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia para reparar a las víctimas del Bloque Central Bolívar.

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano publica carta de su madre en la que asegura que quiere entregarse

En un documento enviado a la Corte Suprema y otras autoridades pactó un acuerdo para pagarle a la Unidad de Víctimas una suma de 500 mil pesos mensuales para ir cumpliendo la multa.

Sin embargo, en 2017 el diario Vanguardia Liberal publicó una serie de fotografías en las que se observaba manejando un Porsche avaluado en 360 millones de pesos.

Debido a esto se abrió una investigación para determinar el origen de la compra de este lujoso vehículo. Los investigadores determinaron movimientos irregulares por parte del exgobernador de Santander.

El entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira solicitó el embargo de 32 bienes de Hugo Aguilar avaluados en más de seis mil millones de pesos, entre estos se encontraban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga; y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro (Santander) y Chitaraque (Boyacá).

En la actualidad se le adelanta un proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El coronel en retiro habría adelantado acciones ilegales para ocultar parte de su capital utilizando testaferros y empresas fachada.

En otras noticias judiciales: Odebrecht: Santos asegura que no conoce a Sanmiguel

“No existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”, precisó en febrero de 2018 la Fiscalía General.

Para el ente, existió "un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”. Para evitar llamar la atención de las autoridades utilizó a cuentas bancarias a nombre de su familia y terceros.

Pese a que en esa oportunidad fue dejado en libertad por un juez de control de garantías de Bogotá el proceso sigue su curso y se espera que en los próximos meses se realicen las audiencias preparatorias de juicio.


Temas relacionados

Inseguridad

De los bancos a las apps: conozca cómo evolucionó el paseo millonario en la capital

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones