Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, capturado de nuevo

La detención se adelantó en el aeropuerto Palonegro de la capital de Santander.
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, llegando a los juzgados de Paloquemao en febrero de 2018. Crédito: Colprensa

En la mañana de este miércoles, fue capturado el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo. La detención se realizó en el aeropuerto de Palonegro de la capital santandereana.

Fuentes cercanas a RCN Radio señalaron que la orden de captura contra el exmandatario departamental fue expedida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Congresista Julián Bedoya, a juicio disciplinario por su diploma de abogado

El alto tribunal habría revocado la libertad condicional que tenía el coronel en retiro al considerar que ha incumplido con la reparación a las víctimas.

En los próximos minutos será trasladado a la capital de la República para ser presentado ante las respectivas autoridades judiciales. El Instituto Penitenciario y Carcelario determinará el nuevo lugar de reclusión.

El 14 de agosto de 2013, la Sala de Casación Penal condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Sanrtander por el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con grupos paramilitares.

En el fallo se manifestó que Aguilar había firmado una alianza con las Aurtodefensas Unidas de Colombia (AUC) para su campaña a al Gobernación de Santander en el 2004.

Tras salir de la cárcel, Aguilar anunció que no contaba con los recursos para pagar la multa de 6.337 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia para reparar a las víctimas del Bloque Central Bolívar.

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano publica carta de su madre en la que asegura que quiere entregarse

En un documento enviado a la Corte Suprema y otras autoridades pactó un acuerdo para pagarle a la Unidad de Víctimas una suma de 500 mil pesos mensuales para ir cumpliendo la multa.

Sin embargo, en 2017 el diario Vanguardia Liberal publicó una serie de fotografías en las que se observaba manejando un Porsche avaluado en 360 millones de pesos.

Debido a esto se abrió una investigación para determinar el origen de la compra de este lujoso vehículo. Los investigadores determinaron movimientos irregulares por parte del exgobernador de Santander.

El entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira solicitó el embargo de 32 bienes de Hugo Aguilar avaluados en más de seis mil millones de pesos, entre estos se encontraban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga; y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro (Santander) y Chitaraque (Boyacá).

En la actualidad se le adelanta un proceso penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El coronel en retiro habría adelantado acciones ilegales para ocultar parte de su capital utilizando testaferros y empresas fachada.

En otras noticias judiciales: Odebrecht: Santos asegura que no conoce a Sanmiguel

“No existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”, precisó en febrero de 2018 la Fiscalía General.

Para el ente, existió "un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”. Para evitar llamar la atención de las autoridades utilizó a cuentas bancarias a nombre de su familia y terceros.

Pese a que en esa oportunidad fue dejado en libertad por un juez de control de garantías de Bogotá el proceso sigue su curso y se espera que en los próximos meses se realicen las audiencias preparatorias de juicio.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia