El presidente Juan Manuel santos afirmó que se debe poner límite a los tratamientos de salud de altísimo costo.
El presidente Juan Manuel santos afirmó que se debe poner límite a los tratamientos de salud de altísimo costo.
Imagen de referencia de Ingimage
30 Nov 2016 01:24 PM

Hospital deberá pagar más de 500 millones por falta de medicamentos esenciales

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Empresa de Salud del Estado E.S.E Antonio Nariño en Cali, a pagar más de 500 millones de pesos a los familiares de un menor quien necesitaba un medicamento y que el hospital no le suministró.
La
Fm

De acuerdo con el alto tribunal, la responsabilidad de la E.S.E. se evidenció, porque tras la falta de un medicamento esencial para enfrentar una enfermedad respiratoria y la falta de atención médica, provocó una parálisis cerebral irreversible en el menor.

“Se tiene que el Estado incumplió con el deber de prestación integral del servicio médico, al no verificarse la administración del medicamento indicado y del servicio hospitalario, al no garantizar la disponibilidad del medicamento requerido en una emergencia (…) su incumplimiento influyó en la parálisis cerebral que padece el demandante”, señala el fallo del Consejo de Estado.

Para el Consejo de Estado, es inaceptable que la excusa válida para no prestar un mejor servicio en salud sea la de advertir que el medicamento esencial no está en los inventarios, para no administrarlo.

En ese sentido, el alto tribunal expidió una serie de órdenes encaminadas a condenar las acciones omisivas, que provocaron una afectación no solo al menor, sino a la familia.

“Exhortar a la E.S.E. Antonio Nariño para que provea a todas sus clínicas de todos los medicamentos necesarios para la atención integral de los pacientes con el fin de que se garantice el suministro oportuno de los mismos a todas las situaciones de emergencia en las cuales sean requeridos”, advierte el Consejo de Estado.