Ricardo Carvajal, presunto responsable de atentado en Bogotá.
Ricardo Carvajal, presunto responsable de atentado en Bogotá.
Colprensa
19 Ene 2019 12:08 AM

Ricardo Carvajal, a la cárcel y a responder por atentado en Bogotá

La Fiscalía tiene en interceptaciones telefónicas y movimientos bancarios que lo vinculan con ataque a la Escuela General Santander.

Ricardo Carvajal, el hombre capturado horas después del atentado en la Escuela General Santander y señalado de ser uno de sus autores intelectuales del hecho, fue llevado este sábado ante un juez de garantías para la legalización de su captura. 

La audiencia se desarrolló ante el Juzgado 58 Penal Municipal y se mantuvo a puerta cerrada, dado que se abordaron temas de seguridad nacional y se podrían entorpecer eventuales nuevas capturas. 

En contexto¿Quién es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, detenido por el atentado en Bogotá?

Carvajal fue detenido horas después del atentado y en la madrugada de este sábado fue trasladado por varias decenas de efectivos de la Policía Nacional.    

Ya con la captura legalizada, la Fiscalía le imputará cargos por homicidio agravado, terrorismo, tentativa de homicidio agravado y daño en bien ajeno. Posteriormente la Fiscalía pedirá que sea enviado a prisión. 

Para evidenciar los nexos de Ricardo Carvajal con el atentado y con la guerrilla del ELN,  la Fiscalía presentará varias interceptaciones telefónicas y pruebas de movimientos bancarios

Le puede interesar: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Además, durante la  captura, las autoridades inspeccionaron la vivienda de Carvajal, en la que fueron incautados un celular y un manual del combatiente.

Me están acusando de algo que no cometí, soy inocente”, dijo Carvajal mientras ingresaba esposado a los juzgados. 

Las autoridades le atribuyeron a la guerrilla del ELN el atentado. Este acto terrorista cobró la vida de 21 personas. Entre los fallecidos está también el hombre que ingresó con el carro bomba y que fue identificado como José Aldemar Rojas, alias Mocho o Kiko.